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Piden que dos jóvenes vayan a juicio por cometer “cuentos del tío” en Balcarce

La Fiscalía de Delitos Económicos solicitó llevar a juicio a dos jóvenes, de 19 y 23 años, por haber participado de una serie de estafas, a modo “cuento del tío“, cometidas en Balcarce en agosto del año pasado en la que una de las víctimas les entregó 11.500 dólares.

Se tratan de dos integrantes de la misma familia, Jesús Castillo (23) y Ezequiel Omar Castillo (19), quienes están imputados por hechos de estafa y estafa en grado de tentativa, todos cometidos en agosto de 2023 en Balcarce.

Un llamado teléfono. Una voz que se hace pasar por un familiar. Un problema económico o una nueva crisis financiera con los dólares como protagonistas. Estas estafas a modo “cuento del tío” tienen siempre la misma mecánica: empiezan con un llamado teléfono al fijo de la casa de una persona de la tercera edad que buscan engañar.

En este caso fueron múltiples llamadas consecutivas desde una línea prepaga activada mediante la sustitución de identidad. Con el nombre y documento de una joven, los estafadores sacaron 20 líneas telefónicas con prefijos de diferentes puntos del país. Para graficar la situación, desde un celular de Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaron 1107 llamadas en 56 días a teléfonos fijos, es decir casi 20 por día en busca de víctimas.

En este tipo de estafas intervienen varias personas, que cumplen roles como llamante, recolector y chofer. Quien llama es el encargado de “pescar” a las víctimas, inducirlas a que cometan el error de entregar dinero a otra persona, que es otro integrante de la banda.

Estafas en Balcarce
El primero de los episodios ocurrió el 14 de agosto de 2023, cerca de las 10 de la mañana una joven llamó al teléfono fijo de una mujer de la tercera edad y simuló ser su hija. Cuando logró engañar a la víctima, siguió con su ardid y le dijo que Estados Unidos embargaría los dólares que tenía en su poder por la deuda que generó Macri, pero que el contador del gerente del Banco Nación la esperaría en la esquina de 17 y 18 para evitar esta situación.

La víctima explicó que todavía estaba en pijama y pidió que ese hombre fuera a su casa, así no salía ella del domicilio. Fue así que, según la hipótesis de la fiscalía, uno de los Castillos fue hasta la vivienda mientras el otro lo esperaba en un auto. La víctima, que creyó todo lo que le dijeron, les entregó sus ahorros a los estafadores: 11.500 dólares.

El 25 de agosto en Balcarce hubo una seguidilla de intentos de estafas que los Castillo no pudieron concretar, en las que actuaron junto a una joven que era la encargada de hacer las llamadas.

—Hola Abu, soy Guillermina.

La estafadora usó un nombre al azar que pareció funcionar, ya que del otro lado un hombre de la tercera edad le mantuvo la conversación por unos 10 minutos. En la charla, la joven le consultó si había recibido un sobre, indicándole que se acercara a la puerta de su domicilio, mientras Jesús Castillo y Ezequiel Omar Castillo se encontraban en las inmediaciones a bordo de un Fiat Mobi, donde esperaban para consumar la maniobra en los
roles de chofer y colector. Sin embargo la víctima desconfió de la situación y cortó la comunicación.

—Hola, Pa.

La joven estafadora probó suerte con otro número teléfono de Balcarce y del otro lado de la línea un hombre la escuchó, cómo ella explicaba que el gobierno de Estados Unidos embargaría los dólares que hay en Argentina para pagar la deuda que había tomado Macri y que, ante esto, le aportara la numeración de los billetes que tuviera en su poder para colocarlos en una planilla y cambiarlos en el banco.

Mientras, los Castillo se encontraban en las inmediaciones en el Fiat Mobi, aguardando ser convocados para consumar la maniobra. Sin embargo, la víctima constató que su hija se hallaba en el lugar, por lo que cortó la comunicación telefónica.

En el último de los intentos de estafa estafa, la joven se hizo pasar por la hermana de la posible víctima, ya que atendió el teléfono la cuidadora de la mujer. En esta ocasión, le indicó a la trabajadora que fuera al correo a retirar una carta, con la clara intención de que la víctima quedara sola en el domicilio.

Una vez logrado el objetivo, la joven se comunicó nuevamente, siendo atendida esta vez por la víctima, a quien le preguntó si poseía dinero, mientras los Castillo se encontraban en la zona en el mismo Fiat Mobi. Sin embargo, la mujer no le creyó a la estafadora y cortó la comunicación

Sustitución de identidad y llamados desde CABA
Los investigadores pudieron rastrear que la celda de telefonía celular que impactó al momento de hacer las llamadas en Balcarce estaba ubicada en CABA, en la localidad de Paso del Rey.

Luego, pudieron dar con que el celular que se utilizó estaba a nombre de una joven de Mar del Plata. De esa línea, además, entre el 4 de julio y el 29 de agosto de 2023 se hicieron 1107 llamadas.

Para los investigadores, quedó descartada la participación de la joven y concluyeron, en principio, que los estafadores pudieron dar de altas esas líneas telefónicas mediante la sustitución de su identidad. La joven, explicó que solo tiene una línea telefónica y que está a nombre de su madre.

Con el avance de la pesquisa, desde la Fiscalía de Delitos Económicos rastrearon que con el mismo nombre habían cinco líneas prepagas de la empresa Telefónica -activadas entre el 30 de junio y el 3 de julio, con diferentes prefijos (2341, 280, 341, 11). Además, figuraban 10 líneas en Telecom, activadas entre el 3 y 17 de julio y otras 5 de AMX, dadas de alta entre el 15 de marzo y 21 de julio. De esta manera, en total eran 20 las líneas que activaron sustituyendo la identidad de la joven de Mar del Plata.

Cuestionamiento a líneas prepagas
Desde la Fiscalía de Delitos Económicos, los fiscales Javier Pizzo y David Bruna, han cuestionado en más de una ocasión lo “sencillo” que es habilitar una línea prepaga, algo que beneficia a delincuentes para no quedar bajo ningún tipo de registro.

En esta investigación, le han solicitado explicaciones a las compañías, quienes informaron que “el alta de la línea se realizó con la resolución 8507 – E/2016, la cual fue establecida por el ente regulador, ENACOM”.

“Este método de validación se realiza según lo establecido en el anexo”, explicaron desde la compañía y agregaron que mediante esas normas “no es necesaria documentación física para nominar la línea, sino que se realiza a través del mismo celular. Es una trivia, donde el cliente responde diversas preguntas y si están de acuerdo con lo establecido en las bases de datos comerciales (Nosis, Veraz), la línea ya queda dada de alta al cliente indicado”.

Para los fiscales, la activación de este tipo de líneas con servicios prepagos a través del sistema implementado por el Enacom, es utilizado a su favor por los autores de estas maniobras delictivas para procurar su anonimato de modo que se activan sustituyendo la identidad de distintas personas”.

Fuente: La Capital

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