Hace días comenzaron los trabajos en el frente de la Biblioteca "Pizzurno" para el armado de un mural, que tiene a Joaquín Martins como artífice. Se trata, de un ambicioso proyecto que "llenará de arte" casi todo el frente de la Institución que cumpló 100 años en este 2024. 

En ese contexto, el propio Martins y la Presidenta de la Comisión de la Biblioteca "Pizzurno", Herminia Ridao, dieron detalles de este proyecto dedicado a embellecer la Institución con un nuevo atractivo. 

En primera medida, Ridao, indicó: "tenemos el privilegio para este centenario de la Biblioteca, con 'un broche de oro', que lo dará el artista Joaquín Martins y él explicará mejor la maravilla que está realizando". 

Concretamente sobre cómo surge este proyecto, Martins, explicó: "la idea era que en función del Fondo Municipal de las Artes, que se realizó una propuesta, yo presenté la de realizar un mural que envolviera al edificio original de la Biblioteca y trabajarlo en el exterior. La idea es intervenir las carpinterías existentes y el mural tendrá una altura más o menos de 4 metros. Tanto desde la calle 20, como desde calle 15". 

En relación al contenido del mural, Martins, precisó: "lo que representa es la importancia del libro en el hombre. Y así también las posibilidades del conocimiento, de la libertad, de los sueños, de la magia, en la vida del hombre. Así queremos presentarlo. Igualmente no será el mismo dibujo para todo el edificio, sino que habrá distintos elementos". 

Días atrás se comenzó con la labor de pintado del mural. Teniendo en cuenta lo ambicioso del proyecto, llevará unas cuantas semanas. En ese marco, Martins estimó que para fin de año pueda estar terminada la obra: "por lo menos hasta fin de año estaré trabajando. Todo dependerá del clima: uno debe trabajar en las horas en las que no da el sol en la Biblioteca, que es sobre todo en la mañana. La propuesta era para poder comenzarse en el mes de septiembre. Si bien se otorgó el Fondo Municipal de las Artes, yo a principios de año propuse que se llevara a cabo en los meses de septiembre y octubre, lógicamente para tener una época de un mejor clima, que se pueda trabajar y esperemos que el tiempo nos acompañe. Por eso digo que seguramente a fin de año ya pueda estar terminado".

El mural desea rescatar además, la importancia de lo que es la lectura, con la biblioteca "Pizzurno" como bastión para ello y que de alguna manera se incentive esta acción. De esta cuestión, Ridao, afirmó: "principalmente es un homenaje a la Biblioteca, al perdurar en el tiempo y fundamentalmente la misión que posee: el bagaje de cultura a través de los libros, en este caso, para Balcarce. La obra es un llamado más a que la comunidad se acerque, queden inmersos en la cultura escrita a través de los libros. Es un continuo pretender llegar a cada una de las familias, por la importancia que tiene el libro en la formación de las personas, fundamentalmente desde niños. Por eso queremos incentivar que se animen, que se asocien a la Biblioteca. Estamos en un permanente proyecto de atraer nuevos socios a la institución".  

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.