GABAL dialogó con el flamante segundo jefe del Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce, el Sub-Comandante Sebastián Mucci, quien expresó sus sensaciones tras ser designado en el cargo y puso el foco en la continuidad institucional y el trabajo en equipo.
“Es un orgullo muy grande esta designación. Es una etapa muy importante en mi vida. Con 25 años de bombero y más de 30 en la institución, sin duda es un desafío grande”, sostuvo Mucci en diálogo exclusivo con nuestro medio.
El nuevo segundo jefe agradeció especialmente la labor de Nicolás Mancini, quien dejó el cargo tras casi cinco años de gestión, aunque continúa integrando el Cuerpo Activo. “Nico hizo un trabajo muy importante para el crecimiento de la institución. Nuestro trabajo es continuar ese legado y seguir afianzando los vínculos internos y externos”, afirmó.
Mucci remarcó que la transición fue “muy prolija y ordenada”, algo que —según señaló— demuestra que “lo importante es la institución”. En ese sentido, subrayó: “Las personas pasan y las instituciones quedan. Apuntamos a que todo fluya y a que la institución siga siendo tan importante para la ciudad”.
Trabajo en equipo y nuevos desafíos
El flamante segundo jefe destacó que la conducción se basa en el trabajo conjunto con el jefe del Cuerpo Activo, Federico Mancini, y el resto del equipo. “Nos conocemos cómo trabajamos, cómo somos. Eso me da tranquilidad. Nos toca liderar, pero somos todos uno”, expresó.
También hizo referencia a las exigencias operativas que enfrenta el cuartel. “Van surgiendo emergencias nuevas y situaciones nuevas. Tenemos que estar preparados, con las unidades y los materiales listos. A veces parece que tenemos mucho y cuando ocurre algo grande nos damos cuenta de lo que falta”, explicó, al recordar un reciente incendio que demandó más de ocho dotaciones y 35 bomberos trabajando durante varias horas.
El rol de la familia
En el plano personal, Mucci puso en valor el acompañamiento familiar. “Sin ellos es imposible. Les sacamos muchísimo tiempo. Tenemos nuestros trabajos y además las horas de cuartel. Siempre es a la familia a la que más tiempo le robamos, y si no nos apoyan sería muy difícil”, reconoció.
Sobre lo que significa ocupar este cargo, reflexionó: “Es una forma de coronar la carrera. Uno se prepara, estudia, rinde categorías para crecer en jerarquía. También es una forma de devolver todo lo que la institución me dio”.
Finalmente, destacó que su designación fue definida por el Consejo Directivo a través de una terna integrada por los oficiales de mayor jerarquía, entre ellos Walter Frechero y Néstor Cabral, a quienes consideró referentes desde sus inicios en 1994 “Yo crecí aprendiendo de ellos. Estar en esa terna fue un orgullo enorme”, concluyó.
Te puede interesar: