Más previsiones: Tiempo en 25 días

Una de las banderas que lleva adelante la Regional Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos es, más allá de la memoria, "es dejar de reconocer a represores". Una de las cuestiones más debatidas en nuestra ciudad, es el monumento que erige al militar y dictador argentino José Félix Uriburu, una de las principales figuras del derrocamiento al presidente Hipólito Irigoyen en 1930.

En ese marco desde diferentes organizaciones de derechos humanos, como la APDH han solicitado en reiteradas oportunidades que se quite el mencionado monumento, es por eso, que en señal de protesta, se llevan adelante todos los años el acto por el 24 de marzo en Av. Favaloro y 18. 

En palabras de Juan Fraiz, de la APDH Regional Balcarce "El totalitarismo, el autoritarismo, la dictadura siguen estando aquí. Este monumento a Uriburu aún permanece en este espacio, a pesar de que en 2014 se dictó una Ordenanza para su traslado", señaló.

El dirigente explicó que la permanencia del monumento representa la continuidad de ciertos valores que la sociedad debe seguir cuestionando. "Nos reunimos en este lugar porque es el símbolo del autoritarismo en Balcarce. Mientras esta estatua siga aquí, vamos a seguir reclamando su retiro", afirmó.

Fraiz también vinculó la figura de Uriburu con los responsables de los golpes militares en Argentina, desde Juan Carlos Onganía hasta Rafael Videla y Emilio Massera. "Fue el padre o abuelo ideológico de quienes tomaron el poder por la fuerza y sometieron al pueblo", expresó.

Por último, reafirmó el compromiso de la APDH con la memoria y la justicia: "Así como Uriburu sigue aquí, nosotros seguiremos luchando hasta el último día de nuestras vidas para que este personaje sea retirado".

Cabe señalar que en 2022 se presentó un nuevo proyecto de Comunicación en el Concejo Deliberante para el retiro del monumento a Uriburu y su traslado al Museo Histórico Municipal, pero no tuvo el acompañamiento del arco oficialista del Deliberativo. 

Por otra parte, desde la Ordenanza de 2014, se sugirió que un busto a René Favaloro, ocupara el monumento a Uriburu, cuando se cambió el nombre de la mencionada avenida. Finalmente, el busto de Favaloro se concretó, pero se colocó en Av. Favaloro en su intersección con Av. Suipacha (32). Mientras tanto, el monumento a Uriburu, continúa ocupando su lugar original. 

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.