En un marco fantástico en el estadio de Racing Club se llevó a cabo la inauguración de la edición 2024 de la Estudiantina. Las escuelas secundarias del distrito de Balcarce se dieron cita en el lugar para comenzar una semana repleta de actividades deportivas y académicas para definir quién se quedará con la Estudiantina de este año.
Durante al acto protocolar, se dio la bienvenida a las banderas de ceremonia de cada uno de los establecimientos educativos participantes, para luego darle paso a las palabras de la inspectora Jefa Regional, Ana Marincevic.
En ese marco, la autoridad educativa expresó: "quiero decir que estoy muy contenta de acompañar la Estudiantina. Desde el 2020 que ocupo la Jefatura Regional y por distintos motivos no he pedido acompañar la Estudiantina en sus ediciones anteriores. Sí he recorrido la historia que tiene esta competencia en el distrito, me lo han transmitido. Por ejemplo, el Jefe Distrital de aquel entonces, Mario Di Iorio. Siempre estuvo muy entusiasmado con la organización de este evento. Ahora con Juana (Benitez, inspectora Jefa Distrital) en las últimas ediciones".
Más adelante, Marincevic agregó: "es muy importante cómo el distrito ha podido sostener durante tantos años esta actividad: cómo la piensan, cómo se sostiene en el sentido de lo que hacemos. Es parte del desafío que tenemos las escuelas constantemente: defender, dejar claro, seguir discutiendo, seguir trabajando con el resto del personal. A veces hay muy pocos de nosotros que comprenden del todo lo que hacemos, no hay que permitir que esta actividad se constituya solamente en un ritual que sucede todos los años. Hay que revisar el para qué. La escuela es la institución del Estado con más presencia en el territorio: está en el campo, en la ciudad, en el centro. Es muy importante lo que tenemos para aportar desde las escuelas, es muy importante lo que tenemos por hacer con otras instituciones que trabajan sobre diferentes temas".
Seguidamente, Marincevic, reafirmó: "la escuela no sólo enseña desde lo que dice, sino mucho más desde lo que hace. Reconocerse como parte de una comunidad, tomar en cuenta cuáles son los problemas, decidir acciones, para intentar buscar soluciones. Siempre junto a otros, es parte de lo que la escuela tiene para aportar a la comunidad para la que trabaja. No solamente mirando al futuro, la escuela tiene la obligación de mirar el presente y construir mejores condiciones para lo que siente más propio, que es para la comunidad de la que forma parte".
Tras las palabras de la inspectora Jefa Regional, el coro del Instituto Adventista realizó una pequeña presentación.
Te puede interesar: