El titular de Defensa Civil en Balcarce habló sobre el trabajo de coordinación realizado durante la noche de ayer, cuando un temporal con caída de 100 milímetros de agua en apenas 30 minutos ocasionó una inundación histórica en nuestra ciudad, con varios vecinos, cuyas viviendas fueron afectadas.
En ese contexto y tras una larga noche, Canto, precisó: “otra vez nos volvió a sorprender el clima. Este temporal fue mucho más fuerte que el de hace 20 días. Cayeron alrededor de 100 milímetros en un corto periodo de tiempo, tuvimos un desborde de agua en las calles y lugares ya críticos donde nos superó lo que había sido el temporal de hace 20 días”.
En las posibles soluciones para que no continúen los hechos de inundaciones, Canto, explicó: “tenemos dos cuestiones: “podría haber alguna solución, pero eso escapa a mi labor. Es potestad de la Secretaría de Obras Públicas, con la concreción de obras para el drenado del agua. Lo que corresponde a mi trabajo es asistir a la gente y como siempre lo hacemos en conjunto con los Bomberos Voluntarios: les proveemos bolsas de arena, para tratar que no entre agua a los domicilios como para ir paliando la situación hasta que el agua baja. Nuestro problema arranca en la sierra: donde empieza a bajar agua de allí y más todo este caudal que cayó, nos está generando todos estos inconvenientes en este último tiempo”.
Consultado sobre el trabajo en las zonas críticas, Canto, puntualizó: “en la zona más crítica que estuvimos más tiempo y trabajando fue en calles 33, 35, 18, Av. Centenario. Después simplemente nos abocamos a un lugar fijo para empezar a derivar a lugares que nos requerían desde el 103 o de Bomberos. Más allá del trabajo, vimos videos y fue realmente inédito, varias zonas con problemas como Av. Kelly y 21 que siempre se juntaba agua, pero esta vez llegaba hasta las mesas de los comercios. Fue una tormenta muy fuerte y en poco tiempo.
En el diálogo con los vecinos, que ante la desesperación convocaron a Bomberos y a Defensa Civil, en su ayuda, Canto, manifestó: “los vecinos nos llamaban con mucha preocupación porque hubo lugares donde entró entre 15 y 20 centímetros de agua a su casa: y perdés tus cosas, se te estropean muebles, los pisos. En la zona de calle 33, ya les había pasado hace 20 días, en la madrugada de hoy hubo otro golpe de agua. No es nada lindo para la pobre gente que a cada rato se le están mojando las cosas y tratamos de qué manera se le puede dar una solución”.
Reveló Canto, que durante el temporal hubo personas autoevacuadas. Ese fue el caso de la Sociedad de Protección a la Infancia, cuya institución se vio fuertemente afectada por el temporal: “ahora se está haciendo un relevamiento por parte del personal municipal de Obras Públicas, para estar pendientes de la situación porque sigue bajando mucha agua, entonces estamos monitoreando los lugares más críticos”, concluyó Canto.
Te puede interesar: