Más previsiones: Tiempo en 25 días

A 30 años de la muerte de Juan Manuel Fangio, su amigo, el humorista y narrador popular Luis Landriscina lo recordó en una entrevista exclusiva en GABAL, donde repasó anécdotas, vivencias personales y destacó la figura del quíntuple campeón mundial como un símbolo de humildad y trascendencia.

“Yo prefiero recordarlo el día de su cumpleaños. Agradecerle a Dios que cuando nació nos regaló la vida de alguien que fue trascendente”, dijo Landriscina al inicio de la charla, en la que confesó que no le gusta homenajear a Fangio desde la fecha de su fallecimiento, y en cambio prefiere celebrar su legado desde la vida.

A lo largo de la conversación, Landriscina recordó sus visitas sabatinas a Fangio durante el período en que el ex piloto ya no tenía buena salud, y rememoró el día que lo invitó a dar una vuelta en su 4x4: “Un día me estaba esperando abajo con poncho. Me dijo ‘quiero que me lleves a dar una vuelta con tu camioneta’. Salimos por la Costanera y cuando íbamos a entrar a la General Paz, él dijo ‘hasta acá nomás’. Me felicitó porque no me hice el corredor dormido. Siempre tenía miedo que los que lo llevaban quisieran hacerse los corredores”.

También elogió a Juan Manuel Fangio II, a quien definió como una persona de bajo perfil y continuador de los valores del apellido: “No anda sacando pecho con el apellido. Es una persona correcta, y cuida el nombre que lleva”.

En otro pasaje de la charla, Landriscina se emocionó al recordar que fue una de las últimas personas en ver con vida a Fangio: “Los dos últimos que podían entrar a su pieza eran Froilán (González) y yo. La última foto antes de morir es conmigo y con Froilán”.

Además, compartió una historia emotiva sobre el Peugeot 505 del Dr. René Favaloro, médico que operó a Fangio y al que el piloto intentó pagar sin éxito: “Fangio le quiso pagar y Favaloro le dijo: ‘Yo soy un médico social’. No aceptó el dinero. Años después, los sobrinos me dieron el auto y lo llevamos al museo. Yo dije: ‘Como Fangio no llegó a pagarle la operación, yo ahora se la cobro. Lo dejo en su garaje y no vamos a pagar’”.

Sobre la grandeza de Fangio como piloto, fue contundente: “Va a seguir siendo el mejor automovilista de la historia del mundo”, aseguró, y recordó que hasta el propio Michael Schumacher, quien lo superó en cantidad de títulos, se negó a compararse con él.

Para Landriscina, el legado de Fangio trasciende lo deportivo: “Con muy pocas carreras fue campeón del mundo. Tenía medio cuerpo afuera del auto, sin casco, sin cinturón. Hay que entender lo que eso significa”.

Para resumir la relación que mantenía con "El Chueco", Landriscina, indicó: “Es un lujo haber sido su amigo”, finalizó. 

Mirá la nota completa: 

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.