El acto por el Día del Maestro, desarrollado en el Teatro Municipal, tuvo diferentes discursos, uno de ellos fue el del director de uno de los establecimientos anfitriones. Se trató de la Escuela Secundaria N°3, y quien subió al escenario fue Armando Poblet.
El docente, comenzó su alocución haciendo alusión a Sarmiento y la figura del prócer influyendo en la educación en el país: "cada 11 de septiembre, a nosotros, los docentes, nos interpela una circunstancia muy particular. Pensar nuestra propia trayectoria en términos históricos, más allá del recorrido individual y tenemos un hilo conductor: que es la figura de Sarmiento hasta el día de hoy. Encontramos un hilo conductor de pensar cómo llevar nuestra trayectoria en la escuela. Sarmiento pensó en una escuela que debía ser pública, gratuita y común y para llevar esa modalidad, había que tener en cuenta siempre ese marco que proponía: un gran acuerdo, un gran consenso".
Por otra parte, Poblet, agregó: "la centralidad del Estado en la escuela pública, es un mojón indiscutible que se puso en marcha a fines del siglo XIX cuando la Nación se estaba constituyendo. Ese es el hilo que nos conduce al día de hoy. Esta escuela que nos llena de orgullo, este modelo educativo inclusivo de calidad y que cada vez que entramos a las aulas, podamos volver a pensar en aquellas cuestiones que tenemos en el debe".
Luego, Poblet, se refirió a aquellas situaciones que ocurren todos los días en la escuela: "en la escuela las maestras y maestros muchas veces ven aquel moretón que nadie ve, o percibe esa mirada triste de aquellos chicos y les preguntan cómo están, qué les pasa o qué necesitan. Eso ocurre en la escuela. Hay muchos elementos altamente significativos y no podemos dejarlos de lado".
Por último, Poblet, resaltó: "Sarmiento nos enseñó que todo proyecto de país tiene detrás un proyecto educativo, por eso cuando vemos los ahogos financieros del sistema educativo o del científico, también se nos está mostrando que hay un proyecto de país implícito". "Para terminar, quiero evocar unas palabras de Federico Lorenz en su obra 'Elogio a la docencia': 'en las aulas es donde tenemos la posibilidad de que algo parecido a la dimensión humana sea posible, se sostenga y crezca".
Te puede interesar: