Pese al rechazo del sector agropecuario europeo y, en particular, de Francia, una mayoría cualificada de países de la Unión Europea (UE) aprobó este viernes el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, negociado durante más de 25 años.
De esta manera, los Estados miembros de la UE respaldaron el acuerdo comercial, lo que allana el camino para que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viaje el próximo lunes a Asunción para firmar el tratado que vinculará al bloque europeo con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
El apoyo se formalizó en una reunión de embajadores de la UE en Bruselas, donde el acuerdo avanzó a pesar de la oposición expresada por Francia y otros países. Para su aprobación, solo se requería una mayoría cualificada entre los Estados miembros.
El acuerdo pondrá fin a más de dos décadas de negociaciones orientadas a eliminar aranceles y fomentar las exportaciones, y dará lugar a un mercado integrado de aproximadamente 780 millones de consumidores. Sin embargo, el entendimiento generó fuertes cuestionamientos, especialmente entre productores agrícolas europeos, que temen una mayor entrada de productos del Mercosur al mercado comunitario.
El acuerdo UE-Mercosur, que aún deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo, es el más grande jamás negociado por Bruselas. Países como Alemania y España se manifestaron firmemente a favor, al considerar que abrirá nuevas oportunidades de exportación para sus economías.
Según estimaciones de Bloomberg Economics, el tratado podría impulsar la economía del Mercosur hasta un 0,7% y la de Europa en un 0,1%. En términos geopolíticos, el acuerdo también fortalecería la presencia de la UE en una región donde China se consolidó como un actor clave tanto en la provisión industrial como en la compra de materias primas.
Te puede interesar: