En la Escuela de Educación Especial N°502, se concretó la entrega de certificados y carnets a los alumnos del establecimiento y de la EEE N°501, quienes finalizaron un curso de manipulación de alimentos. Fueron 11 los alumnos que recibieron su documentación, en una herramienta más para la inserción laboral.
El mencionado curso, estuvo impulsado por la Colectiva Julieta Lanteri, además de la Agencia de Extensión Rural de INTA Balcarce, quienes presentaron la propuesta a autoridades de la EEE N°502, quienes sumaron también al otro establecimiento de la modalidad.
Durante la entrega, estuvieron presentes por parte de la Asociación Colectiva Julieta Lanteri, Andrea Iturria y Alejandra Alvarez González, de la Escuela N° 502, la directora Julia Fernández y su equipo: Mariana Diorio, Fernanda Morales y Patricia Capozzi y por la Agencia de Extensión Rural de INTA Balcarce, Claudia Palioff.
Comentando más sobre esta propuesta que apunta a la inclusión a través del fomento de las oportunidades laborales, Palioff, indicó: “...estamos muy felices. Fue una iniciativa, en principio un vínculo, que arranca con la Escuela N°502 el año pasado y después fuimos articulando entre el INTA y la Colectiva Julieta Lanteri para realizar distintas actividades. En principio fue un intercambio y este año ya sumamos algunas actividades; una de ellas fue el curso de manipulación de alimentos. Este curso tuvo cuatro clases, con un carnet oficial que lo entrega del Ministerio de Desarrollo Agrario y en ese sentido fue un avance bastante importante: no solo para la Escuela y los chicos, sino que es una alegría para la comunidad poder pensar en el acceso para personas con discapacidad, pensar en la inocuidad de los alimentos, en generar nuevos conocimientos y obviamente seguir construyendo redes entre las instituciones que formamos parte de la comunidad”.
Por su parte, Julia Fernández, resaltó “estamos súper agradecidos tanto con el INTA como con la Colectiva Julieta Lanteri, tal como se decía, estamos articulando desde el año pasado en diferentes acciones y proyectos; además para lo que resta de este 2024 y para el 2025 también. No sólo será para la Escuela N°502, sino con toda la modalidad con la participación también de estudiantes de la Escuela N°501, así que tenemos una proyección del próximo ciclo para poder dar continuidad no sólo con este curso, sino también ampliando a otras instituciones en función de las necesidades y los intereses y lo que tiene que ver con otras posibilidades en función de lo que esté disponible para realizar”.
Continuando, Fernández rescató: “destacamos la articulación y el tiempo que brindan las docentes, desde la Colectiva Julieta Lanteri y desde INTA, con el trabajo durante estas semanas. La comunicación ha sido permanente en todo el conjunto, con los materiales para presentar, con las actividades, las configuraciones que se realizaron, la coordinación permanente con el Equipo Técnico, así que estamos súper agradecidos”.
Fueron once los alumnos que realizaron este curso. En ese sentido, Fernández, remarcó: “hubo más inscriptos pero por distintas cuestiones que tienen que ver con la asistencia, la regularidad y demás y con el compromiso que significa tener estas certificaciones más el carnet que habilite es necesario cumplir con ciertos requisitos. Entonces en estos momentos son 11 estudiantes quienes lo reciben, tanto de 501 como de 502”.
En el horizonte, la idea de este tipo de acciones es continuar con su concreción. De esta cuestión, Palioff, adelantó: "parte del proyecto que estamos trabajando con el equipo es continuar con estas actividades. Para poder pensar esta actividad o las otras, es fundamental la buena onda que se construyó y el compartir y construir conocimiento. Nosotros no tenemos la especialidad que las docentes trabajan, entonces todo lo que fue pensar el contenido, cómo lo hacíamos, cómo aplicamos, fue esencial que estuvieran ellas. Para el año que viene en este triángulo que hemos armado junto con otros que queremos que participen también, la idea es pensar en la realización de un patio de frutales, en un curso de conservas para que puedan aumentar en lo que está ofreciendo en cuanto a ventas de alimentos a la comunidad. Y en ese patio de frutales se puedan sumar más personas de la comunidad: hay un proyecto para hacer un pequeño invernáculo de plantines y más. La idea no es sólo formar, sino también pensar en una cuestión productiva que genere trabajo y el acceso laboral”, finalizó.
Te puede interesar: