El Club Sportivo Balcarce celebró este 11 de abril su 103º aniversario. Fundado en 1922, su primer presidente fue Julio Albornoz.
En 1941, la institución adquirió el predio de la avenida San Martín, donde se construyó su cancha de fútbol. Su primera sede estuvo ubicada en la calle 17, inmueble que fue adquirido en 1958 y escriturado dos años después.
El equipo de fútbol del club obtuvo los campeonatos locales en 1923, 1928, 1939, 1951 y 1992. En 1968, la institución decidió no participar más en los torneos de la Liga Balcarceña, lo que derivó en su desafiliación. En 2011, retornó a la competencia bajo el nombre de Sportivo Trabajo.
En 1961 se inició la construcción de la pileta de natación, la cual fue inaugurada el 30 de diciembre del año siguiente. Ese mismo año se eliminó la cancha de fútbol reglamentaria, lo que dio paso al desarrollo de un campo deportivo con distintas disciplinas. Con el tiempo, se incorporaron tenis, vóley, básquet, pádel, hockey, entre otras actividades.
El club también tuvo participación en otras disciplinas. En básquetbol, fue protagonista en distintos torneos organizados por el Club Trabajo, con títulos obtenidos tanto en su etapa inicial como en su formato moderno. El tenis sumó campeonatos y eventos destacados, como una clínica con Guillermo Vilas. En ajedrez, uno de los hitos fue la visita del Gran Maestro estadounidense Bobby Fischer, en 1971, durante una gira por Argentina, que incluyó una exhibición en la sede céntrica del club.
En septiembre de 1996 se oficializó la fusión con el Club Trabajo, eligiéndose a Juan Pallante como presidente. La integración permitió la unificación de instalaciones y una ampliación en la oferta de actividades, servicios y en la cantidad de socios.
En 2018 se firmó una Carta Acuerdo con el Club Deportivo Mitre, que a través de un comodato cedió a Sportivo Trabajo el uso del predio ubicado en avenida Dorrego y calle 27. Posteriormente, el Centro de Constructores otorgó en concesión otro predio en la intersección de avenida Dorrego y calle 31.
Actualmente, el club es presidido por Javier Murias y continúa desarrollando su actividad institucional, deportiva y social, retomando aquel impulso inicial que se originó en una reunión celebrada en la confitería “Argentina”, donde un grupo de vecinos dio forma a su fundación.
Te puede interesar: