El 16 de enero de 1972 se inauguró el autódromo "Juan Manuel Fangio". Un circuito que nace, luego de la trágica competencia de Turismo Carretera Balcarce-Lobería (1968) En ésta Juan Manuel Fangio observaba la carrera junto al intendente de Balcarce Juan José Mare y entre ambos tomaron la iniciativa.
Luego de la decisión, se creó en Balcarce la comisión pro-autódromo y de la mano de diferentes gestiones del propio Juan Manuel Fangio y el intendente Mare, se cristalizó la obra en enero de 1972 con una competencia de Sport Prototipo de jerarquía Mundial ganada por el piloto inglés John Hine.
Inicialmente el autódromo, se llamaría Ciudad de Balcarce, el propio Fangio lo aprobó. No obstante - por pedido del Ministro de Bienestar Social de la Nación - al momento de la inauguración el trazado llevaría el nombre del quíntuple campeón de Fórmula 1 y oriundo de Balcarce.
El circuito, diseñado por los arquitectos Romano Petrini y Alberto Olivera (el mismo equipo que diseño El Zonda en San Juan) cuenta con una historia increíble, a lo largo de sus 53 años han transitado diferentes categorías y se vivieron históricas definiciones.
Lamentablemente desde el 13 de noviembre del año 2011, ante la tragedia sucedida con Guido Falaschi la historia cambió y hoy, los trabajos, la intención y la necesidad de su recuperación no cesan.
Tras el convenio firmado con la Provincia de Buenos Aires, nuestra ciudad espera que las obras proyectadas, y que se están llevando adelante en el circuito de Balcarce, generen - en el mediano plazo-, que los motores vuelvan a rugir y los fanáticos de los fierros vuelvan a "La Cuna del Quíntuple" para nuevas competencias automovilísticas.
Te puede interesar: