Más previsiones: Tiempo en 25 días

La paritaria municipal sigue siendo tema de discusión. En una entrevista exclusiva con GABAL, la secretaria de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Municipales, Xoana Martínez detalló el estado actual de las negociaciones y las expectativas del gremio.

Según Martínez: “nosotros hemos hecho el primer acercamiento, ya la semana pasada, con el tema de tratar de cerrar lo que es la paritaria”, haciendo referencia al inicio de las conversaciones con los representantes del ejecutivo. No obstante, aclaró que la paritaria, que tradicionalmente se celebra en el mes de abril, aún no se cierra formalmente y se espera una definición en los próximos meses.

En cuanto a las propuestas, la secretaria indicó que “nosotros vamos por lo que da el índice de inflación, así que tenemos que esperar a conocer ese índice”. La propuesta inicial del gremio fue recibir un aumento que cubriera la inflación más un adicional del 10%. Sin embargo, después de varias negociaciones, llegaron a un acuerdo preliminar con un aumento del 6%. “Tuvimos un par de intercambios y llegamos a un 6% con el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, y al gremio le parecía muy buena la propuesta. La íbamos a someter a la opinión de nuestros afiliados porque lo veíamos factible”, destacó la secretaria.

Sin embargo, la negociación dio un giro inesperado cuando, según Xoana Martínez, el secretario de Hacienda, Francisco Ridao revirtió la propuesta. “Luego estuvimos hablando con Stoppani y ahí es donde se echan para atrás con lo que es la propuesta. Tuve una llamada con el intendente Reino y deslizó que Ricardo Stoppani no sabía de números. Le dije: ‘¿cómo lo pusiste al frente de lo que es el arreglo de paritarias durante más de 12 años de tu gestión y ahora me decís que no sabe de paritarias?’”, relató la dirigente, visiblemente molesta por la situación.

Martínez no dudó en señalar la responsabilidad a Ridao en el estancamiento de la negociación. “Nosotros sabemos la interna que llevan y hacemos totalmente responsable de echarse para atrás en esta propuesta al secretario de Hacienda. No les gusta que lo nombren, por eso lo llamo de esa manera”, afirmó. De esta manera, el gremio se ve obligado a reiniciar las conversaciones para intentar llegar a un acuerdo que sea favorable.

Finalmente, la secretaria dejó en claro que el sindicato continúa firme en su postura y que espera que las nuevas instancias de negociación sean fructíferas. “Ahora nos tenemos que sentar nuevamente a tratar de llegar a un arreglo que le convenga a ambas partes”, concluyó.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.