Más previsiones: Tiempo en 25 días

En el marco del programa especial de fin de año de Radio GABAL, que se emite desde el Estudio 2 del multimedio, la karateca balcarceña Kiara Ponce fue una de las invitadas y realizó un extenso balance de lo que definió como “un 2025 soñado”, tanto desde lo deportivo como en lo personal.

Fue un 2025 soñado, fue increíble. Deportivamente creo que fue de lo más alto que tuve en toda mi carrera”, expresó Ponce, quien destacó no solo los resultados obtenidos, sino también los viajes y el acompañamiento familiar. “Más allá de los torneos, también es un sacrificio poder viajar y que mi familia me acompañe. Por eso es un año para celebrar los logros, los campeonatos y todo lo que se dio”, agregó.

Al comparar el año que termina con el anterior, la deportista aseguró que 2025 superó incluso a 2024, cuando había disputado un Campeonato Mundial. “En 2024 tuve el mundial, que fue el mejor torneo de mi vida, pero el 2025 lo viví y lo experimenté de otra manera. Mi cabeza mejoró muchísimo y creo que ese fue el gran paso que me permitió lograr todo esto”, explicó.

En ese sentido, remarcó que los buenos resultados comenzaron desde el inicio del año. “Desde el primer torneo dije ‘vamos a dar lo mejor’, y eso me motivó para el resto. Los torneos fueron saliendo uno tras otro y terminamos el año súper contentos, con todos los objetivos cumplidos”, sostuvo.

Durante la entrevista también se refirió a cómo organiza su rutina diaria entre el deporte, el estudio y la vida personal. Actualmente, Kiara estudia Tecnología Ambiental en la ciudad de Tandil, lo que implica una exigente planificación. “Es bastante difícil, pero lo pude llevar bien. El tiempo para la familia y los amigos es el fin de semana. Si yo no puedo volver, mi familia siempre viaja”, señaló.

Sobre su día a día, detalló: “Estudio durante la mañana o la tarde y mis entrenamientos son de 8:30 a 10 de la noche, así que no me corta el estudio. A las seis de la tarde ya dejo de estudiar y sé que de ahí en adelante puedo entrenar”.

Uno de los momentos destacados de la charla fue el recuerdo de su experiencia en Japón, país al que viajó para competir y que la marcó profundamente. “Lo que más me llamó la atención fue lo pacíficos, ordenados y puntuales que son”, contó. Como ejemplo, relató: “Fuimos a buscar una caja con ropa de karate tres minutos antes del horario y no nos la entregaron. Nos la dieron exactamente cuando el reloj marcó las seis en punto, ni un minuto antes ni después”.

También destacó el cuidado del espacio público. “No se escuchan bocinazos, no hay papeles tirados, los baños públicos son un lujo. No vimos nada de lo que uno imagina como una ciudad caótica”, describió.

De cara al futuro, Ponce adelantó que todavía no hay competencias confirmadas para 2026, aunque sí expectativas. “Sabemos que vamos a tener provinciales, nacionales y estamos a la espera de algún internacional. Se habló de un posible mundial en Brasil, que sería increíble porque nunca fuimos”, indicó.

Consultada sobre si la falta de confirmaciones le genera ansiedad, fue clara: “A mí no me genera ansiedad no saber el lugar. Quizás sí la posibilidad de un mundial. La ansiedad es más de mi familia, que es la que viaja y organiza todo”.

Finalmente, habló de sus sueños pendientes. “Me gustaría participar de los Juegos Olímpicos, pero nuestra escuela es tradicional y no compite en ese circuito”, explicó. Sin embargo, marcó un objetivo claro dentro de su actual camino deportivo: “Me gustaría subirme a un podio mundial y, si se puede, ser campeona del mundo. Eso sería fantástico, sería el mejor cierre sin ninguna duda”.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.