Más previsiones: Tiempo en 25 días

El presidente de Masoud Pezeshkian reafirmó el compromiso de Irán con la vía diplomática para intentar poner fin a las tensiones en el oeste asiático y avanzar hacia un acuerdo con Estados Unidos e Israel.

Según comunicados difundidos por la oficina presidencial iraní, Pezeshkian mantuvo conversaciones telefónicas con sus pares de Egipto, Turquía, Qatar y Omán, en las que expresó la disposición de Teherán para alcanzar un "marco honorable" que permita cerrar el conflicto.

Durante esos contactos, el mandatario sostuvo que Irán ya demostró su voluntad de diálogo y afirmó que actualmente se desarrollan trabajos técnicos y a nivel de expertos para elaborar borradores de documentos orientados a un acuerdo que calificó como "integral y justo".

El escenario diplomático se produce luego de que Irán y Estados Unidos alcanzaran un alto al fuego el 8 de abril, tras 40 días de enfrentamientos.

Posteriormente, representantes de ambos países participaron en una ronda de conversaciones de paz realizada el 11 y 12 de abril en Islamabad, en Pakistán, aunque las negociaciones concluyeron sin un entendimiento definitivo.

En las últimas semanas, las partes intercambiaron distintas propuestas con mediación paquistaní y continúan trabajando sobre un memorándum de entendimiento destinado a establecer las bases de un eventual acuerdo que permita cerrar el conflicto.

Te puede interesar: