Más previsiones: Tiempo en 25 días

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció que llevará adelante un “reordenamiento” de su gabinete con el objetivo de afrontar la creciente conflictividad social que atraviesa el país desde hace semanas, en un contexto marcado por protestas, reclamos sectoriales y tensiones económicas y políticas.

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por funcionarios de distintas áreas del Ejecutivo, entre ellos el ministro de Desarrollo, Oscar Mario Justiniano, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, y el vocero presidencial, José Luis Gálvez.

Durante su exposición, Paz sostuvo que Bolivia atraviesa un “punto de inflexión” y consideró necesario construir un nuevo modelo de convivencia política y democrática.

El mandatario también defendió el desempeño de sus primeros meses de gestión y aseguró que se avanzó en la estabilización de áreas sensibles de la economía.

En estos seis meses hemos estabilizado la economía, la funcionalidad de una institución como el Banco Central y entablamos diálogo con sectores”, afirmó.

Asimismo, el jefe de Estado buscó diferenciarse de administraciones anteriores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y atribuyó parte de los conflictos actuales a problemas estructurales acumulados durante años.

Llevamos seis meses, no son 20 años. Hemos humildemente aprendido apelaciones a un Estado que no resolvió”, expresó.

En ese sentido, mencionó especialmente los reclamos vinculados al sector minero y a regiones del occidente boliviano. “Son reclamos acumulados, por ejemplo, de la minería. Son pedidos de hace 10 años atrás”, indicó.

Paz también reconoció dificultades dentro de su propia gestión y admitió falencias en la relación con algunos sectores sociales.

Se ha generado una suerte de falta de acercamiento a ciertos sectores para entender y comprender la dimensión del problema en Bolivia”, señaló.

A partir de ese diagnóstico, el presidente anunció cambios dentro del Ejecutivo y abrió la posibilidad de ampliar la participación política dentro de su administración.

Les anuncio que haremos un reordenamiento del gabinete”, afirmó en referencia a los sectores del occidente y de El Alto, donde se registran movilizaciones y bloqueos.

Además, agregó: “Vamos a convocar a todos aquellos que quieran participar del Gobierno”.

Finalmente, el mandatario insistió en que el país necesita un cambio de rumbo y rechazó un retorno a modelos anteriores: “Bolivia no va a volver al pasado porque el modelo no funcionó y el gas se acabó”.

Te puede interesar: