La obligatoriedad de la educación para los chicos que viven en la provincia de Buenos Aires comenzará a regir a los 3 años, en caso de ser aprobado un proyecto de ley anunciado ayer por el gobernador Axel Kicillof.
“Hemos resuelto enviar a la Legislatura un proyecto de ley para hacer obligatoria la sala de 3 años, lo que nos va a permitir consolidar el ciclo educativo y consolidar el derecho de la educación”, expresó el mandatario durante un homenaje por el Día del Maestro, que se celebra pasado mañana.
Para los alumnos que sí van a la escuela hay una nueva currícula en el nivel inicial, que supone extender una hora más la jornada: de cuatro a cinco horas.
Ahora el gobierno bonaerense impulsa que los niños concurran de manera obligatoria desde los 3 años.
En la Argentina la sala de 5 es obligatoria desde 1993 y la sala de 4, desde 2014. Existieron proyectos para establecer también la obligatoriedad de la sala de 3, pero no avanzaron.
Hoy un 64% de los niños de 3 años de todo el país asiste a la escuela, porcentaje que en la provincia de Buenos Aires aumenta al 72%, según citó Kicillof sobre la base de estadísticas de 2022. “Quién nos dice, quizás a fin de año ya llegue al 80%”, arriesgó durante el acto realizado en la sede de la Gobernación, mientras afirmó que hay en construcción 130 jardines de infantes.
“Es enorme nuestro sistema educativo. Queremos ampliar el alcance de la escuela pública”, agregó.
Críticas a Milei
“Estamos ante ataques muy violentos a la escuela pública, que pretenden a veces a fuerza de repetición y de silencio decir que lo peor que tenemos es la educación pública. Nuestro pueblo, nuestra sociedad, sabe que necesita a la escuela pública”, consideró el mandatario.
“Estas campañas violentas no las podemos contrarrestar. A veces es tanta la virulencia que queda la simple defensa. A veces se cae el riesgo de caer en una trampa”, destacó.
“No se puede transformar lo que no se ama. Hoy estamos celebrando a los maestros. Siempre es importante, este año y en esta etapa es especial dado el discurso de ajustar, de achicar, de dinamitar, de romper, prácticamente de aniquilación que impera desde las autoridades del Estado nacional”, dijo.
“Nosotros creemos que el Estado que algunos quieren destruir, es cada una de las 22.000 escuelas de la provincia”, manifestó el gobernador, y revindicó a los 400.000 docentes que dan clases todos los días.
“Hemos resuelto enviar un proyecto de ley para hacer obligatoria la sala de 3 años, lo que nos va a permitir consolidar el ciclo educativo y consolidar el derecho de la educación”, expresó Kicillof.
Participaron del acto el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, junto a decenas de maestros y docentes de la provincia.
Información en tu WhatsApp
Te puede interesar: