Empresarios del transporte piden que el boleto de colectivo cueste 1296,56 pesos
- Detalles
- Nacionales
La Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) pidió un aumento del 38% en el boleto de transporte urbano de pasajeros. El pedido fue realizado hoy en una nota dirigida al secretario de Legal, Técnica y Hacienda de la municipalidad de General Pueyrredon, Mauro Martinelli.
En la misiva reclaman que el boleto “tenga un valor de $1.071,35″ basando la solicitud en variables como la suba de los combustibles, el valor del dólar, los salarios y los subsidios, entre otras.
En lo que va de 2024, el valor del boleto ya se incrementó en dos oportunidades. A fines de marzo la tarifa ascendió a $750 y, desde fines de junio, cuesta $940, en el marco de un aumento desdoblado establecido por el Ejecutivo municipal, luego de que a principios de año el Concejo Deliberante le cediera las facultades.
Este lunes, la Cametap solicitó una nueva readecuación tarifaria, que establece un incremento del 38% en el valor del boleto.
Según un estudio realizado a nivel nacional en 50 de las ciudades más importantes del país respecto al valor del boleto, Mar del Plata aparece actualmente, en octubre de 2024, en el puesto número 22.
Los transportistas manifestaron su “profunda preocupación por el sostenido desequilibrio en la ecuación económica financiera” que atraviesan las concesionarias.
En primer lugar, destacan el aumento en los combustibles, que representan “más del 15% del costo del boleto” y han mostrado variaciones mensuales constantes desde la última revisión realizada por la Cámara.
Otro punto es el acuerdo salarial firmado con la Unión Tranviarios Automotor (U.T.A.), que implica “un incremento superior al 43%”, retroactivo a julio de 2024. Este aumento, aclaran, se está sosteniendo únicamente a través de la tarifa.
Además, los empresarios señalan el impacto de la inflación, que ya ha superado el 145% en lo que va del año, afectando no solo los costos operativos, sino también la valuación del parque móvil y el pago de cuotas de financiación. La situación se vuelve aún más crítica debido a la eliminación del Fondo Compensador al Transporte por parte del Gobierno nacional, “monto que representa aproximadamente el 50% de la masa total de subsidios” que perciben las empresas mensualmente.
Por último, mencionan los beneficios sociales que no están siendo compensados adecuadamente. Con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), más del 50% de los pasajeros acceden a descuentos del 55% en sus pasajes, lo que, aunque es compensado por el Estado, afecta la sostenibilidad financiera del sector a medida que crece el número de beneficiarios.
Te puede interesar: