El anuncio del eventual cierre de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedrabuena”, una institución emblemática en el Puerto de Mar del Plata, desató una fuerte reacción entre los gremios del sector. El Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) realizaron este lunes una asamblea para expresar su rechazo a esta decisión de la Armada.

La concentración y conferencia de prensa que originalmente iba a realizarse en las instalaciones de la escuela, se trasladó al Club Talleres debido a las condiciones climáticas. Gremios, directivos, docentes y alumnos se manifestaron en estado de “alerta y movilización” tras la decisión del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Julián Isaac, de retirar la escuela de la jurisdicción de la Armada.

Los representantes gremiales denunciaron que este movimiento representa una “privatización encubierta” de uno de los tres institutos oficiales de formación de marinos mercantes en el país. Aseguraron que la medida va en contra de las obligaciones establecidas en el artículo 1° de la Ley N° 22.392, que regula la formación de los oficiales de la marina mercante.

Mariano Vilar, secretario general de Siconara, subrayó que el cierre de la escuela ya no es una posibilidad, sino “un hecho”. Al respecto, contó: “Días atrás el Almirante Príncipi vino a decirnos que la escuela se cierra. Estamos convencidos de que esto es, en realidad, una privatización encubierta, sobre todo porque el título de patrón de pesca alguien lo va a tener que dar”.

Además, destacó la importancia de la escuela como una institución pública que ha permitido a los trabajadores formarse y “ejercer soberanía en el mar”. En 2023, la escuela cumplió 50 años de vida.

Fuente: Lacapitalmdp.com

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.

Te puede interesar: