Por estos momentos, la ciudad bonaerense de Olavarría se encuentra conmocionada por un incendio que destruyó un geriátrico ubicado en el barrio Isaura y que dejó como saldo dos personas fallecidas y 42 asistidas médicamente, varias de ellas con cuadros de gravedad.
El hecho se registró alrededor de las 21.30 del lunes, en la intersección de las calles 110 y 25 de Mayo. Según la información oficial, las víctimas fatales fueron Estela Tachela (82) y Delia García (96), ambas residentes del establecimiento.
Desde el Cuartel Central de Bomberos se desplegó un importante operativo. El titular de Defensa Civil, Adrián Guevara, explicó en conferencia de prensa que “a las 21.36 se recibe el primer llamado a la Guardia del Cuartel de Bomberos y se puso la pronta salida de la primera dotación”. Al arribar al lugar, el personal constató que “el incendio ya estaba generalizado en un primer piso”, lo que obligó a convocar refuerzos.
En total trabajaron ocho dotaciones y más de 40 bomberos, además de personal de apoyo que permaneció en el cuartel. La evacuación se realizó principalmente desde el primer piso, utilizando escaleras y tablas, para poder retirar a los adultos mayores atrapados por el fuego y el humo.
El operativo incluyó la participación de alrededor de 20 ambulancias de los sistemas público y privado, que trasladaron a los heridos al Hospital Municipal, Cemeda y la clínica María Auxiliadora. La mayoría de los pacientes presentó intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.
De acuerdo al último parte municipal, 20 personas permanecían internadas en el Hospital Municipal, de las cuales cuatro se encontraban en terapia intensiva. En tanto, siete pacientes continuaban internados en María Auxiliadora (uno en cuidados intensivos) y ocho en Cemeda. Hasta el momento, siete personas recibieron el alta médica.
Entre los internados se contabilizan seis bomberos voluntarios que participaron del rescate. Cinco de ellos se encuentran en el Hospital Municipal y uno en María Auxiliadora. Durante la noche del lunes, un bombero fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva.
En cuanto a las causas del incendio, Guevara confirmó que interviene Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires con asiento en Azul, y aclaró que por el momento no se determinó el origen del siniestro.
Tras el hecho, el intendente Federico Wesner decidió suspender la licencia de 13 días que había comenzado este lunes y regresar de inmediato a la ciudad. El intendente interino, Federico Aguilera, señaló que “está al tanto de la situación, está preocupado y está en viaje para hacerse cargo junto a todo el equipo”.
Respecto a la habilitación del geriátrico, Guevara indicó que “la realidad es que el geriátrico lo habilita el Ministerio de Salud de la Provincia” y explicó que el municipio acompaña a las residencias de adultos mayores a través de un programa de evaluación y capacitación. “Este establecimiento estaba incluido hace un año en ese plan”, afirmó, y aclaró que “se desconocen las causales del incendio, por lo que no se puede presumir el motivo de inicio”.