La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) llevan a cabo un cese de actividades que comenzó a las 5 y se extenderá hasta las 14, lo que afecta a los vuelos de Aerolíneas Argentinas, tanto en el Aeroparque Metropolitano como en el Aeropuerto de Ezeiza.
La medida de fuerza afectará a unos 150 vuelos y a más de 15.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas, según advirtió la empresa.
“Los gremios APLA y AAA ya demostraron su clara intención de hacer el mayor daño posible a los pasajeros de la compañía durante los paros encubiertos de las últimas dos semanas”, señaló Aerolíneas Argentinas en un comunicado.
Y agrega que “ante todo intento de Aerolíneas Argentinas de reprogramar, demorar, adelantar o de aplicar cualquier tipo de medida para mitigar el impacto de estos paros, los gremios modificaron los horarios de protesta para afectar a la mayor cantidad posible de personas”.
“Esta actitud reprochable continuará siendo respondida por la compañía con descuentos y sanciones”, añadió la empresa.
La línea de bandera anticipó que “ante las intempestivas medidas gremiales anunciadas para el día de mañana entre las 5 y las 14 en las terminales de Aeroparque y Ezeiza, Aerolíneas Argentinas pone en conocimiento de sus pasajeros que levantó las penalidades por cambio de tickets”.
“Recomendamos a aquellas personas con vuelos en esa franja horaria modificar sus itinerarios para evitar el periodo de mayor tráfico y demoras. Esta modificación no tendrá costo y podrá realizarse seleccionando vuelos dentro de una ventana de 15 días, siempre para su mismo destino original”, sostiene la empresa.
La empresa afirmó que continuará haciendo su máximo esfuerzo para disminuir el impacto de estas medidas en los itinerarios de viaje de sus clientes. Lamentamos profundamente las molestias que estas protestas producirán a nuestros pasajeros”, concluyó.
Desde Aerolíneas sostienen que el reclamo de los gremios es inviable. “Piden un 70% de aumento, que para ellos representaría lo perdido por la inflación en lo que va del año”. Aseguran que la empresa ofreció 3,5 de aumento de junio, un 3% de julio y subas por productividad.
El paro no solo podría afectar a los vuelos de Aerolíneas Argentinas ya que Intercargo, la empresa que da servicio de rampa, tiene muchos afiliados a APA, uno de los gremios que adhiere a la medida. Y si se pliegan a la medida de fuerza podrían afectar también el funcionamiento de otras aerolíneas.
Recomposición salarial
En tanto, Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas puntualizó que “ante la evidente falta de voluntad por parte de Aerolíneas Argentinas para avanzar en una recomposición salarial que se ajuste a los indicadores inflacionarios, vamos a profundizar las medidas de acción gremial”.
“Hemos sido pacientes, hemos dialogado, pero la empresa como única respuesta al conflicto envía a los/las pilotos un panfleto que intenta romper la unidad colectiva de sus trabajadores. Son momentos críticos que requieren serenidad, llevar adelante una estrategia basada en la potencia y fortaleza que da la unidad del grupo”, agregaron en el comunicado.
Y concluyeron: “Es vergonzoso el nivel salarial al que nos han llevado. No caigamos en su juego. Tenemos experiencia en este tipo de conflictos, y unidos lo vamos a transitar una vez más. El paro se realizará el viernes 6 de septiembre, de 5 a 14, en los vuelos saliendo de AEP y EZE”.
Te puede interesar: