Este jueves, durante la última sesión ordinaria del año, se trató "sobre tablas" un proyecto de Resolución de apoyo al INTA, en el marco del achique del ente nacional que anunció el gobierno que realizaría y que prevé, entre otras cuestiones la venta de inmuebles y alrededor de 60 mil hectáreas.
En ese contexto desde los bloques del peronismo presentaron este proyecto de Resolución manifestando su apoyo al INTA. Fue el concejal Martín Pérez, quien dio los fundamentos de esta iniciativa: "cuando se habla de un proyecto de modernización, uno supone y piensa que hace al mejoramiento del mismo. Realmente lo que se ha anunciado por parte del vocero presidencial es que se achique y vendan inmuebles de INTA que según parece están ‘sobreusados’ y se despedirían 1700 personas. Nosotros, queremos manifestar nuestro respaldo al INTA como institución y al personal que lo integra. El INTA, más allá de la importancia que tiene para nuestra comunidad, es una institución que está distribuida a lo largo y a lo ancho de todo el país. Donde hay una producción intensiva, hay una agencia de INTA o una estación experimental, que se dedican a la investigación y a la producción”.
Además, sumó: “se ha llamado también, desde todas partes del mundo, a formar y a inaugurar laboratorios en otros países con personas que trabajaron y trabajan en INTA. Todo eso lleva tiempo, dinero, lo mismo las investigaciones. Cuando eso se corta, si es que ocurre lo que anunció el gobierno, ya sea desde la infraestructura o el recurso humano, todo ese tiempo invertido, no se vería reflejado a lo que hace a la producción. Si queremos un país que produzca más y seamos líderes en lo que desarrolla INTA, lo que tenemos que hacer es invertir en este tipo de instituciones en todo lo que hace a la ciencia y la tecnología".
En contrapartida el concejal de La Libertad Avanza, Enrique Guillén, dio sus objeciones del bloque y expresó su desacuerdo con el proyecto: “hay un error de enfoque con en otras varias cuestiones respecto de decisiones que viene tomando el gobierno nacional. Lo que se está haciendo es rediagramar la planta de empleados que tiene el organismo. Como se hace en todas las áreas del Estado. Hoy INTA tiene casi 7000 empleados, de los cuáles 3500 ingresaron entre los años 2007 y 2015, en gobierno kirchneristas. Hoy el INTA recibe US$250.000.000 anuales, los cuáles de ese presupuesto el 90% se destina a pagar sueldos. El otro 10% se destina a investigaciones”.
Posteriormente agregó: “lo que se está tratando de hacer con los inmuebles es identificar tierras que pertenecen al Estado, que en este caso está bajo la órbita de INTA, que no se usan o que las está explotando un privado en beneficio propio y si para el Estado no tienen ningún uso, se van a vender. Es así”. Además, los profesionales de INTA que adquirieron conocimientos, que se capacitaron y se formaron en el INTA, hoy están trabajando en el sector privado en el extranjero, es una realidad. Hay muchos proyectos privados de desarrollo. No hay que estar preocupados, ni sembrar alarmas falsas. Los empleados que sean despedidos, que sean cesanteados y acepten el retiro voluntario, van a tener su indemnización como corresponde. Lo que se hace acá es achicar el Estado en serio, que es necesario. No se puede cargar al contribuyente, de los gastos de la política”. Por último, indicó: “me parece que este proyecto está de más, no lo vamos a acompañar. La idea del gobierno es totalmente acertada y en el INTA van a quedar los mejores que tengan que quedar”.
Pasando a la votación de este proyecto de Resolución, fue aprobado por 16 votos afirmativos y 2 negativos.
Te puede interesar: