Durante la transmisión especial de fin de año organizada por GABAL, el intendente municipal Esteban Reino compartió un análisis del 2024 y proyectó un 2025 con obras y mejoras para la ciudad. Acompañado por el concejal de Juntos, Gonzalo Scioli y el secretario de Hacienda Francisco Ridao, Reino hizo un balance del año que calificó como “complicado” pero también de avances significativos.
“Fue un año que planificamos de una manera, pero la realidad en diciembre era otra. La inflación nos obligó a readaptarnos”, señaló el jefe comunal, quien destacó la decisión de priorizar la salud destinando la mayor parte de los recursos al Hospital Municipal. Esta medida respondió al aumento exponencial de la demanda sanitaria, ocasionado por el incremento en los costos de medicamentos y la pérdida de cobertura de obra social de muchos vecinos.
Por otro lado, Reino subrayó que, a pesar de las dificultades económicas, se logró mantener al día los sueldos municipales y los pagos a proveedores. Además, mencionó que Balcarce fue afortunada al contar con una gestión organizada, lo que permitió “sortear” la crisis sin desatender compromisos clave.
En materia de obras, destacó los avances en la reestructuración del Hospital, un proyecto que calificó como “la obra más importante de los últimos 50 años”. Según adelantó, esperan que para el mes de marzo los trabajos en el Hospital estén al completo en un el 66% incluyendo instalaciones eléctricas, sistemas de calefacción y medidas de seguridad.
Asimismo, adelantó la próxima inauguración del Centro Universitario, que como mencionó GABAL está prevista para mediados de febrero y sería visitada por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En ese sentido, Reino, también mencionó la llegada de varias empresas que "generarán movimiento económico y empleo en la ciudad".
Temporales y posibles soluciones
Reino también abordó las contingencias climáticas que afectaron a Balcarce, incluyendo lluvias extremas que provocaron anegamientos. Según, sostuvo el propio jefe Comuna, "llovieron 260 milímetros en cinco horas, un 37% de lo que cae en un año”, explicó. Ante esto, se iniciaron obras hídricas como la ampliación de canales en la Av. Pueyrredón y calle 48, con una inversión de más de 50 millones de pesos.
“Estamos trabajando para mejorar la velocidad de escurrimiento del agua, pero hay situaciones que superan cualquier planificación hídrica”, afirmó, al tiempo que se comprometió a continuar reforzando la infraestructura.
Expectativas
De cara al próximo año, Reino prometió mayor dinamismo en la obra pública, destacando proyectos de pavimentación, la construcción de un nuevo centro de salud y la continuidad de mejoras en el Hospital. “El 2025 va a ser mucho mejor. Vamos a encarar obras que marcarán un antes y un después para Balcarce”, concluyó.
El mensaje del Intendente cerró con "un llamado a la esperanza y a seguir trabajando en conjunto para superar los desafíos".
Te puede interesar: