Este jueves la decimotercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, tuvo un debate especialmente "caliente" a raíz de un pedido al gobierno nacional para que revea los cambios en la cobertura de los medicamentos que realiza PAMI a los jubilados. Las discusiones sobre las políticas del gobierno nacional calaron hondo dentro del recinto donde los reclamos  pases de factura no se hicieron esperar. 

En primer lugar, explicando la naturaleza del proyecto, la concejal de Juntos por el Cambio, Florencia Paccelle, argumentó las razones por las cuáles se elevaba el pedido al gobierno nacional que restringió la cobertura de una serie de medicamentos del PAMI. Situación que luego en el recinto trajo a colación el veto a la ley de movilidad jubilatoria entre otras cuestiones con el eje en los adultos mayores. "Un jubilado que cobra la mínima, está percibiendo $304.540. Todos sabemos el costo de vida que hay en nuestro país, que este dinero no es suficiente para que los jubilados puedan cubrir sus necesidades básicas. Por eso es que pedimos que el gobierno revea la medida y se le otorgue la medicación gratuita a los jubilados", sostuvo Paccelle. 

En respuesta a la alocución de la concejal Paccelle, pidió la palabra la concejal de La Libertad Avanza, Mara Laso Barreiro quien contestó: "no son todos los jubilados quienes tienen algún tipo de recorte en los medicamentos. Hay una gran cantidad de medicamentos para enfermedades crónicas, oncológicas que están cubiertas al 100%, de patología simple que se cubre entre un 80 y un 50% y si no se lo puede pagar, se realiza el pedido de un subsidio. Por otro lado, medicamentos de uso común se cubrían al 100% y son de venta libre, ahora se cubren al 40%, no es una quita. No hay que generar angustia en los jubilados por los recortes. Tienen que acercarse e informarse. Hay que ayudarlos porque quizás no tienen acceso a los medios o a una página de internet que les cubre, con el subsidio social, los medicamentos al 100%. No hay que generar más caos". 

Más tarde, pidió la palabra a concejal del Frente de Todos, Graciela Pilone, quien, elevando el tono de su alocución, manifestó: "los jubilados están angustiados. Son millones de jubilados y no se puede ayudar a todos cara a cara. Tiene que haber un sistema que de verdad los ayude. Había uno que les cubría sus medicamentos al 100%. Los medicamentos oncológicos y los paliativos son los que se están tratando de sostener en todas las obras sociales que son solidarias. Se han quitado 44 moléculas, de un total de 3000 medicamentos que cubría el PAMI a un 100%. Eran 167 moléculas y ahora quedan 109. Significa que habrá muchos medicamentos a los que los jubilados no podrán acceder, no los podrán comprar. Aquellos medicamentos que cubrían entre el 80 y el 50%, ahora cubren el 40%. Lo que no se entiende es que este sistema de antes, sí puede ser costoso en un primer momento, pero le ahorra millones al sistema iscal y al sanitario después". Seguidamente la concejal, enumeró una serie de medicamentos, cuya cobertura ha sido recortada. "Están desamparando a los jubilados", espetó. 

Más adelante, la concejal de Unión por la Patria, Viviana Erreguerena, retrucó a las palabras de la concejal Laso Barreiro: "nosotros no vimos ninguna persona de La Libertad Avanza, haciendo el trabajo que realizamos nosotros. Ese compromiso con los jubilados nosotros lo tenemos muy arraigado. Estamos hablando de personas que cobran $304.000 muchos de ellos. Tengamos en cuenta eso a la hora de decir: 'ayuden a los jubilados'. Nosotros nos comprometemos siempre con los jubilados, por eso pedimos que se revea el recorte en los medicamentos y en las prestaciones que está realizando el PAMI". 

Luego, el concejal de La Libertad Avanza, Enrique Guillén, se refirió al proyecto para el pedido elevado al gobierno nacional y apuntó contra el espacio de Juntos por el Cambio: "la resolución que figura en el proyecto, modifica otra del 2017 que es del gobierno de Mauricio Macri. Del gobierno de ustedes. Modifica requisitos que ahora son más laxos, son más benévolos para los jubilados. Sólo se modifica que quien tuviera un vehículo con un menor tiempo de antigüedad a 15 años, no pudiera tramitar el subsidio. A los medicamentos gratuitos los jubilados que tengan que acceder van a acceder. Además se agrega que no sea titular de activos societarios y financieros. Si se reúnen los requisitos, que son los mismos que en 2017, van a acceder a los beneficios del subsidio", cerró.   

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.