La crisis causada por el fentanilo contaminado suma una nueva víctima y prende las alarmas en Balcarce. Un hombre oriundo de esta ciudad falleció el 20 de mayo tras haber recibido una dosis del anestésico contaminado, elevando a 34 la cifra total de muertes a nivel nacional, según informaron fuentes oficiales.
El caso fue denunciado por el Hospital Municipal ante la fiscalía de Mar del Plata, a cargo del fiscal Rodolfo Moure. Se trata de un paciente que recibió fentanilo HLB sin información clara del lote, cuyo análisis bacteriológico detectó la presencia de bacterias klebsiella y ralstonia, que pueden generar graves infecciones. El fallecido habría sido medicado antes de que se retiraran del mercado todos los lotes contaminados.
Hasta el momento no se dieron a conocer detalles sobre la identidad o la edad del paciente, pero la confirmación de su muerte en Balcarce representa un duro golpe para la comunidad local, que se suma a la crisis sanitaria que afecta a varios puntos del país.
Mientras tanto, la Justicia continúa avanzando con las investigaciones. El lunes pasado se ordenaron allanamientos en tres droguerías y dos laboratorios que suministraron el fármaco contaminado a hospitales y clínicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires y Santa Fe.
Este nuevo fallecimiento también ratifica las sospechas del Juzgado Criminal y Correccional N° 3 de La Plata, que advirtió que las víctimas fatales superan las 33 reportadas inicialmente. La titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”, Claudia Perandones, había informado el 23 de mayo que había 69 casos sospechosos y 33 muertos, número que ahora asciende a 34.
En la provincia de Buenos Aires, ya se registran 16 muertes vinculadas al fentanilo contaminado, una cifra que sigue creciendo y que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias y judiciales.
Te puede interesar: