Este miércoles por la mañana, la biblioteca "Pablo A. Pizzurno" recibió no sólo la mejor noticia, sino también el documento que la respalda: obtuvo la personería jurídica, cuestión en la que venía luchando desde hacía siete años. 

La entrega de la personería jurídica, la realizó en el edificio que ocupa la Biblioteca, la delegada de la Defensoría del Pueblo a nivel local, Fernanda Ruzza, a la comisión de la institución. 

La presidenta de la comisión de la Biblioteca, Herminia Ridao, explicó la situación de la institución: "de los 100 años que tiene la Biblioteca, posee la personería jurídica para funcionar como tal. Hace 7 años y medio, alrededor del 2015 se interrumpió la vigencia de la personería jurídica. Cada año debía renovarse, presentando toda la documentación pertinente. En aquel momento se informó que no estaba presentada toda la documentación, por lo que comenzamos un recorrido de 7 años y medio en el que buscábamos reactivar la personería jurídica. Debido a esta interrupción, la Biblioteca dejó de percibir el subsidio de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). Al no recibir este subsidio comenzamos a tener mayores problemas económicos".

Más adelante, Ridao, agregó: "desde el 2021 hasta la fecha debimos cumplimentar toda una serie de trámites, algunos bastante engorrosos. Finalizamos la presentación de toda la documentación a finales de 2023 y hace un mes nos avisaron que habíamos recuperado la personería jurídica. Este jueves nos facilitaron la Resolución en formato papel, que era lo que faltaba. Oficialmente, la Biblioteca ya se encuentra normalizada. Ya pudimos solicitar el subsidio de la CONABIP, así como también nos da la posibilidad de ir a la Feria del Libro y se permite el aporte de privados de una forma más transparente".

En ese contexto, Ridao, amplió que con la llegada de la personería jurídica, se puede gestionar la exención en lo que tiene que ver con el pago de los servicios esenciales como luz, gas y agua, lo que también beneficiaría a la institución dentro de su panorama económico, del que la propia Ridao, explicó: "no estamos bien. Los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos. Estamos pagando todos los impuestos como si la Biblioteca fuera un comercio, cuando es una entidad de bien público sin fines de lucro. Tenemos que acceder a esos beneficios para reducir gastos. Las cuotas de los socios y los eventos no nos alcanzan". 

Fue significativo además, la recepción de la personería jurídica, en el año que la Biblioteca cumple su centenario. De esa cuestión, Ridao, reflexionó: "justo cumplimos los 100 años en un momento donde la Biblioteca 'no estaba normalizada', también la pandemia ha perjudicado mucho a la institución. Pero se pudo concretar esto y ahora hay que continuar avanzando", cerró.  

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