Tras días de gran circulación de personas en la Defensoría del Pueblo con motivo de la inscripción al RASE, las inquietudes y reclamos no se detienen. En ese marco, las personas que se acercan a la dependencia local, son asesorados por el aumento en los servicios públicos, así como también por las nuevas disposiciones del PAMI en quitar el 100% de cobertura a una serie de medicamentos.
La delegada local de la Defensoría del Pueblo, Fernanda Ruzza, se refirió a estas cuestiones y, en primer término, explicó: "la mayoría de los reclamos se los llevan los servicios públicos. Tenemos una estadística y lo que más reclama la gente es por los servicios públicos, pero también muchas tienen que ver con las obras sociales. En un principio empezamos con las prepagas, por el aumento, cuando el gobierno nacional tomó la decisión de desregularlas. Otra de las cuestiones es el famoso listado de medicamentos de los afiliados al PAMI y algunas otras prestaciones en las que se están teniendo serios problemas en lo que es la situación del país”.
Concretamente y en relación a la medida adoptada por el PAMI, Ruzza, puntualizó: “ante la quita de medicamentos del Vademecum, un listado donde las personas estaban acostumbradas a tener la gratuidad y el derecho a esa gratuidad, de pronto se ven ante la situación de tener que comprarlos. La gente ahora piensa en ese dinero que dispone, quizás, en comprar mercadería. Y Balcarce no está ajeno a esta situación”.
Respecto del asesoramiento a los jubilados en este tipo de reclamos, Ruzza, indicó: “nosotros siempre tratamos de escucharlos. Nos hemos acostumbrado todos estos años a poder dar una solución concreta. Intentamos que la gente salga de esta oficina, además de escucharlos y coordinar algo para gestionarle, darle una solución concreta. Últimamente se nos está haciendo bastante difícil, porque nosotros tenemos un trabajo de coordinación absoluto con otros organismos, otras dependencias y en este caso, por supuesto que tenemos, concretamente, jubilados que vienen a la oficina diciendo: ‘yo no puedo pagar’, ‘yo esto no lo puedo abordar, no lo puedo hacer porque me quedo sin comer’. Entonces es inmediatamente que uno habla con los referentes de las empresas o de los servicios o lugares como para poder ver qué solución tenemos. Desde el Municipio por supuesto que también, desde las áreas que están involucradas, fundamentalmente Discapacidad y Desarrollo Social. Poder gestionarle alguna cuestión con la gente de ANSeS, hay algún beneficio en el caso de las mamás que crían solas, con niños a cargo o algún programa que todavía subsista en beneficios de los más vulnerables. Lo que pasa ahora es que tenemos una franja bastante más grande de personas en situación vulnerable en la sociedad”, concluyó.
Te puede interesar: