La Sociedad de Protección a la Infancia vive momentos difíciles tras temporal que inundó su edificio la semana pasada y del que debieron evacuarse los 21 niños que alberga la entidad. A ello se le suman los complejos problemas económicos que enfrenta Protección ya desde hace varios años y que siguen acrecentándose a pesar de la realización de eventos.
Marisa Benaduche, quien es Presidente de la comisión narró en primer término, cómo vivieron el temporal de la semana pasada. El mismo finalizó con la evacuación de los niños, dado que el edificio terminó bajo agua: "el agua ingresó por todos lados, cubrió el edificio y alcanzó hasta 30 centímetros en algunas zonas. Fue desolador ver juguetes flotando entre el barro".
Ante la falta de energía eléctrica y un caudal de agua imparable, las cuidadoras evacuaron a los niños, de entre 2 y 12 años, con ayuda de los Bomberos Voluntarios y autos particulares. Finalmente, una persona ofreció cabañas para que pasaran la noche. "Fue un acto de solidaridad enorme en un momento crítico", destacó Benaduche.
En relación a los contactos con el Municipio y tras el temporal, Benaduche reconoció que desde el gobierno municipal nadie se había acercado: "Ni durante ni después de la emergencia recibimos una llamada. Entendemos que hubo muchas situaciones graves, pero seguimos esperando respuestas". A pesar de ello, valoró la colaboración de Aguas de la Ciudad y la Cooperativa de Electricidad para mitigar los daños.
El temporal evidenció también los problemas estructurales que enfrenta la institución. Dependiendo exclusivamente de becas provinciales. Protección acumula meses de atraso en salarios y aguinaldos. "Estamos al límite. Las trabajadoras - a pesar de todo-, mantienen su compromiso, pero necesitamos una solución urgente", afirmó Benaduche.
A pesar de las dificultades, la institución sigue enfocada en garantizar el bienestar de los niños. "El espíritu navideño sigue vivo; ellos merecen alegría y una Navidad digna", cerró con esperanza.
Eventos venideros
Del 24 al 26 de diciembre se realizará una venta de pizzas a total beneficio de la institución. Las pizzas estarán listas para llevar, frías y preparadas con queso, y podrán retirarse esos días en la Plaza Libertad. El valor de la pizza será de $7000, y los tickets ya están disponibles para la preventa.
Además, en los próximos días lanzarán una gran rifa solidaria cuyo premio principal será una moto donada por un vecino. La rifa, que estará disponible pronto, tendrá un costo de $2000 por número y se sorteará el 1 de marzo.
Te puede interesar: