Durante el acto central por los 75 años de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce, el secretario de Gobierno municipal, Ricardo Stoppani, brindó un discurso cargado de emoción, reconocimiento y memoria, con un especial recuerdo para Santiago “Chapa” Echeverría, bombero fallecido hace casi dos años.
“Quiero expresar mi agradecimiento y mi admiración por los bomberos, en la historia y en el recuerdo de un bombero”, señaló al comenzar, anticipando la carga emotiva de sus palabras. En ese marco, recordó a Santiago Echeverría como “un bombero de ley, que unía la integridad personal con la pasión por el servicio público y el bien común”.
Stoppani remarcó que “hasta el último minuto de su vida estuvo trabajando, pensando y haciendo cosas para ustedes”, y valoró que hoy su nombre identifique al Centro de Entrenamiento de Bomberos, ubicado en el predio de Av. Centenario casi calle 55. “Es una excelente decisión”, afirmó.
En uno de los tramos más significativos de su mensaje, el funcionario reflexionó sobre el legado y la trascendencia de los bomberos en la comunidad. “El nombre de los ciudadanos comunes está escrito en la arena, y en algún momento el viento se lo lleva. El nombre de los bomberos no”, expresó.
En ese sentido, sostuvo que “el nombre de los bomberos, además de estar en la arena del cariño de su gente, está en la roca de una comunidad agradecida y en las bases firmes de este cuartel”, y subrayó que deben ser “recordados y honrados”.
“Cuando pasen los tiempos y ya no estemos acá, estarán los bomberos”, afirmó Stoppani, y concluyó con una imagen que sintetizó el espíritu del homenaje: “Cuando alguien diga el nombre de un bombero —padre, hermano, marido o hijo— siempre va a haber algún bombero que va a decir ‘presente’”.
El discurso cerró con un saludo a la institución en su aniversario y un aplauso prolongado de los presentes.
Te puede interesar: