Durante la decimocuarta sesión ordinaria, que se llevó a cabo este jueves en el Concejo Deliberante, se hizo uso de la banca 19, destinada a la voz de los vecinos de la ciudad.
En ese marco, quien utilizó la posibilidad fue Leonor Rodríguez, docente de nuestro medio quien abordó la problemática de la salud mental en Balcarce y el abordaje que se realiza desde el Hospital Municipal, en una cuestión que durante la pandemia y tras su finalización está afectando a los más jóvenes.
En su exposición, en relación a la temática, Rodríguez, puntualizó: "los chicos no son estadísticas pero los números sirven para saber en qué lugar estamos parados en Balcarce con respecto a la salud mental infanto-juvenil. En primer lugar, el profesional en la materia, atiende sólo los días miércoles. De cada 20 chicos que hay en los jardines y en las escuelas, uno solo tiene obra social, con lo cuál no viene a solucionar la problemática de la salud mental. En segundo lugar, que me gustaría, se pueda indagar, para poder mejorar también lo que hay, es cómo se realizan los turnos. Por ejemplo, todos los chicos y chicas afectados en su salud mental, tienen que ir a la misma hora a atenderse. Estamos hablando de chicos con ansiedad, pánico, fobias, que tienen que esperar un tiempo, que no saben cuánto es. Porque no saben si el paciente que tienen adelante, va a ir, si estará una hora, dos, o cinco minutos".
Otra de las cuestiones que resaltó desde la banca 19 tiene que ver con el espacio físico para la atención: "se atiende en el consultorio externo del Hospital, el de calle 30 esquina 19. El Dr. Matías Cejas atiende a los jóvenes y al mismo tiempo lo hace el psiquiatra Lisandro Gilligan, que atiende adultos. Entonces hay dos psiquiatras, con sus pacientes, generalmente acompañados por un familiar, además de que en el mismo espacio, atienden psicólogas y además se vacuna durante el mismo horario".
Por otra parte, Rodríguez, abordó la demora en los turnos de psiquiatría: "en mi caso particular, mi hijo necesita que le regulen la medicación. Y nos dieron un turno para dentro de dos meses. Dos meses sin saber si la medicación está ajustada o no. En ese sentido, quiero solicitar que se pida a la farmacia del Hospital el registro de menores de edad y jóvenes que se encuentran medicados por padecimientos de salud mental".
En otro tramo de la exposición, Rodríguez se refirió al protocolo de abordaje cuando una persona se encuentra desbordada. Mencionó que existe una habitación especial para adultos, pero no para niños o jóvenes: "cuando alguien tiene una crisis o un desborde de una patología psquiatrica y llega a la guardia, se lo ingresa, se lo interna y hay una habitación con características especiales para personas que tienen ideación suicida. Pregunto qué sucede si llega un menor en esa situación, al Hospital. Que tiene ideas suicidas o intentó hacerlo. ¿Quién lo atiende? Si hay que internarlo ¿dónde se lo interna? Hay una habitación para adultos con estas características especiales que mencionaba antes, pero no para niños o jóvenes".
Por último, Rodríguez afirmó: "vengo para que busquemos mejorar lo que está bien y valoro este paso que dio el Municipio con el abordaje de la salud mental infanto-juvenil. Sé que no hay recursos y lo entiendo. Entonces traigo la inquietud como madre. Planteo la problemática y posibilidades de solución. Hay muchas personas que necesitan ayuda. Puede pasarle a cualquiera", concluyó.
Si necesitás ayuda o conocés a alguien que no está pasando un buen momento, podés comunicarte a los siguientes teléfonos:
Te puede interesar: