La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó una encuesta para medir el impacto que los teléfonos tienen en el día a día de las personas, y mostró que el 36% de quienes respondieron consideraron que tienen un uso problemático del celular, con una influencia negativa en sus vínculos y en la salud, en el lanzamiento de la campaña “Desconectar para conectar”.
Se trató de un cuestionario de casi 30 preguntas en la que el organismo que conduce Guido Lorenzino y que tiene como delegada en Balcarce a Fernanda Ruzza, buscó profundizar sobre qué piensan los adultos y los niños, sobre este comportamiento naturalizado pero que puede traer consecuencias perjudiciales.
Entre los adultos, el 37,2% usa más de seis horas al día el celular y el 26,2% lo usa en todo momento. El envío de mensajes es la función más utilizada (32,1%), y el motivo por el que más se lo usa es por trabajo y el entretenimiento (31,4% y 30,6%, respectivamente). Además, cuando están con familiares o amigos/as, el 62% usa siempre el celular, lo que llevó a que el 30,6% considerara que este comportamiento afecta negativamente su vida social.
A los mayores también se les preguntó si tienen niñas, niños y/o adolescentes a cargo. Entre quienes respondieron que sí, el 26% no controla lo que miran los menores en el celular, y el 43,2% cree que este uso afecta negativamente su relación con los más chicos.
La encuesta también puso el foco en distintos temas vinculados al uso del teléfono: por ejemplo, que el 19% lo usa mientras maneja, que el 12% fue víctima de una estafa a través de su celular, y que el 8% sufrió problemas de salud relacionados con este uso, entre otras cuestiones.
Los niños y adolescentes también respondieron el cuestionario. El 34,4% indicó que usa el celular más de seis horas diarias y el 21,9% lo revisa en todo momento. Cuando se les preguntó cuál es la función que más utilizan, el 26,7% indicó que las redes sociales son la opción más elegidas. También se les consultó si lo usan en las escuelas. El 69% respondió que sí, y de éstos el 18% lo usa en el aula siempre. Además, el 36% considera que esto afecta su concentración en las clases, y el 31,8% que impacta negativamente en su rendimiento escolar. Cuando se les preguntó si están de acuerdo con suspender el uso de pantallas en las escuelas, el 45,5% respondió a favor.
Por último, el 12,5% considera que el uso del celular tiene un impacto negativo en sus vidas, y un 26.7% indicó que el uso del celular produce sentimientos negativos tales como aburrimiento, cansancio, frustración, ansiedad, estrés y tristeza.
Te puede interesar: