CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco está tratando de “hacer entrar a las mujeres en el Vaticano con papeles de responsabilidad cada vez más alta” y “las cosas están cambiando: se ve y se siente”, según dijo en una conversación con jesuitas en su último viaje a Bélgica y Luxemburgo publicada este martes.
“No quiero limitar el discurso del rol de la mujer en la Iglesia al tema del ministerio. Además, en general, el machismo y el feminismo son lógicas de ‘mercado’. En este tiempo estoy tratando cada vez más de hacer entrar a las mujeres en el Vaticano con papeles de responsabilidad cada vez más alta”, aseguró el pontífice según la transcripción que publica la revista ‘Civilta católica”.
En su visita a Bélgica, las palabras de Francisco sobre la mujer y la posición de la Iglesia sobre el sacerdocio femenino causaron controversia, cuando la Universidad de Lovaina emitió un comunicado contra esas afirmaciones “conservadoras” y su “posición determinista y reduccionista” sobre las mujeres.
Para Francisco, sin embargo, “las cosas están cambiando: se ve y se siente”, según dijo en la reunión con los jesuitas al ser preguntado por uno de los presentes sobre “la dificultad de dar a la mujer en la Iglesia un lugar más justo y adecuado”.
“La vicegobernadora del Estado del Vaticano es una mujer. Además, el Dicasterio (ministerio vaticano) para el Desarrollo Humano integral tiene también como vicepresidenta a una mujer. En el ‘equipo’ para la nominación de los obispos hay tres mujeres, y desde que son ellas las que seleccionan a los candidatos, las cosas van mucho mejor: son agudas en sus juicios”, añadió Francisco.
El papa continuó enumerando otros puestos destacados ocupados por mujeres, la gran mayoría designados durante su pontificado.
Te puede interesar: