Más de una docena de estados en Estados Unidos denunciaron a TikTok por generar adicción en los jóvenes
- Detalles
- Internacionales
Un grupo de 13 estados en Estados Unidos junto con el Distrito de Columbia presentaron este martes denuncias contra TikTok por generar adicción en los jóvenes y no tomar medidas para protegerlos. Las demandas surgieron de una investigación nacional sobre la plataforma, iniciada en marzo de 2022 por una coalición bipartidista de fiscales generales de todo el país, y se entregaron en tribunales estatales de Nueva York, California, Kentucky y Nueva Jersey, entre otros.
“TikTok afirma que su plataforma es segura para los jóvenes pero eso está lejos de ser cierto. Los jóvenes están luchando con su salud mental debido a plataformas adictivas de redes sociales”, apuntó la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
El eje de las acusaciones está puesto en el algoritmo de TikTok, que es el encargado de seleccionar los videos que cada usuario ve en el feed de “Para ti”. Según se indica en los documentos, la plataforma utiliza mecanismos excesivos para determinar este contenido en base a los intereses de cada usuario, lo que “induce dopamina” y tiene una intención de raíz “intencionalmente adictiva”, para maximizar el uso del servicio en los más chicos.
Asimismo, se plantea que el diseño del feed favorece esta situación por medio del desplazamiento infinito en el contenido, los filtros con apariencias irreales, la reproducción automática de los videos, los “me gusta” y las notificaciones emergentes con sonidos, que explotan la curiosidad y la falta de fuerza de voluntad de las personas para detenerse.
Todo esto ocurre, sabiendo los directivos de la firma, que conduce a “profundos daños psicológicos y fisiológicos” como la ansiedad, la depresión, la dismorfia corporal y otros problemas de largo alcance, precisa la denuncia.
Asimismo, se plantea que el diseño del feed favorece esta situación por medio del desplazamiento infinito en el contenido, los filtros con apariencias irreales, la reproducción automática de los videos, los “me gusta” y las notificaciones emergentes con sonidos, que explotan la curiosidad y la falta de fuerza de voluntad de las personas para detenerse.
Todo esto ocurre, sabiendo los directivos de la firma, que conduce a “profundos daños psicológicos y fisiológicos” como la ansiedad, la depresión, la dismorfia corporal y otros problemas de largo alcance, precisa la denuncia.
Te puede interesar: