Más previsiones: Tiempo en 25 días

Clínicas y hospitales de todo el país podrán importar equipamiento médico usado de forma más rápida y sencilla, tras una serie de modificaciones normativas impulsadas por el Gobierno nacional para mejorar la calidad del sistema de salud y reducir costos operativos.

El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien, a través de un mensaje publicado en la red social X, señaló: “A partir de ahora, las clínicas y hospitales de todo el país podrán importar equipamiento médico usado. Menos costos y burocracia, más calidad al servicio de la salud de los argentinos”.

La medida apunta a eliminar trabas administrativas que hasta el momento dificultaban el acceso a tecnología médica, incluso cuando se trataba de equipos en buen estado y con estándares internacionales de funcionamiento. Hasta ahora, las importaciones de equipamiento médico usado estaban sujetas a regulaciones estrictas y extensos procesos burocráticos, lo que encarecía los costos y demoraba su incorporación.

Desde el Gobierno indicaron que la agilización de estos trámites tendrá un impacto directo en la atención de los pacientes, al permitir que los centros de salud accedan a equipamiento en mejores condiciones y a menor costo.

En la misma línea, el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, sostuvo: “Con el foco en la ampliación del acceso a equipos médicos para mejorar la atención de los pacientes, la nueva norma de ANMAT ordena el régimen de importación y facilita el ingreso de equipamiento médico usado y reacondicionado, seguro y de calidad”.

Lugones explicó que los centros de salud más pequeños eran los más afectados por el régimen anterior, ya que veían limitadas sus posibilidades de incorporar tecnología y, en muchos casos, terminaban adquiriendo equipos con muchos años de antigüedad. “Importar equipos médicos usados era un proceso tedioso, con trámites que elevaban los costos y reducían las posibilidades. Con esta normativa, en todo el país se podrá acceder a equipos más modernos y de mejor calidad”, agregó.

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria remarcó que el nuevo esquema permitirá mejorar diagnósticos y tratamientos, además de reducir derivaciones que demoran la atención y perjudican a los pacientes, y concluyó: “El nuevo esquema es simple y transparente, con reglas claras para promover la libertad de mercado y que la innovación en salud llegue a todo el país”.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.