El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que presentará un nuevo reclamo ante la Corte Suprema de Justicia para exigir a la Nación el pago de una deuda que asciende a $12,1 billones, compuesta por compromisos impagos, obras paralizadas y programas discontinuados.
Así lo confirmó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y la directora del OPISU, Romina Barrios.
Según detallaron, la cifra reclamada incluye:
-
$3,04 billones por deudas directas,
-
$6,90 billones por obras públicas comprometidas y paralizadas,
-
y $2,16 billones por discontinuidad o retrasos en programas nacionales.
Bianco remarcó que, si bien otras provincias avanzaron con sus demandas en la Corte, la presentación que hizo Buenos Aires en abril de este año aún no tuvo avances judiciales. “Seguimos esperando una resolución que permita recuperar fondos que nos corresponden por ley y que son claves para el desarrollo de la provincia”, expresó.
Por su parte, Katopodis denunció que el Gobierno nacional frenó mil obras en territorio bonaerense y acusó al presidente Javier Milei de no ejecutar $3,6 billones que fueron recaudados a través de impuestos específicos para infraestructura. “En un año y medio destruyeron la infraestructura. Recuperarla va a ser muy costoso”, advirtió.
Te puede interesar: