Nicolás Ledesma, el plomero acusado de asesinar a un jubilado en diciembre de 2022, fue declarado no culpable por un jurado popular y recuperará la libertad este jueves, tras pasar casi tres años detenido en la Unidad Penal N°15 de Batán.
La decisión fue comunicada por la presidenta del jurado al juez Gustavo Fissore, luego de lo cual Ledesma se abrazó con sus abogados y familiares en la sala de audiencias de Tribunales. Su abogada, la penalista Natalia Scagnola, adelantó que iniciarán acciones contra el Estado provincial por los daños ocasionados durante su detención preventiva.
“No obtuvimos en todo el proceso siquiera una morigeración de la prisión preventiva. Entendemos que la calificación inicial del hecho tenía una alta pena en expectativa, pero lo que hicieron no tiene reparación”, expresó Scagnola en diálogo con el portal 0223.
La letrada destacó que “finalmente se hizo justicia”, ya que —según sostuvo— durante el proceso nunca existieron pruebas suficientes que vincularan a Ledesma con el crimen. “Era un caso donde reinaba la duda; se intentó tergiversar la prueba, pero apelamos al sentido común del jurado”, agregó.
De acuerdo a la defensa, la única huella hallada perteneciente a Ledesma correspondía a un trabajo previo en la vivienda, donde había instalado un termotanque. Además, su expareja declaró que la noche del hecho él se encontraba con ella, y los peritajes confirmaron que no existían vínculos con el otro acusado.
El hecho ocurrió a fines de diciembre de 2022, cuando el cuerpo sin vida de Germán Román, de 94 años, fue encontrado por un sobrino en su casa de Moreno entre Funes y Olazábal. La investigación, a cargo de la DDI y Policía Científica, se basó en declaraciones, cámaras de seguridad y rastros levantados en la escena, que derivaron en la imputación de dos sospechosos.
Con el veredicto absolutorio, Ledesma recuperará su libertad y buscará ahora que el Estado responda por casi tres años de encierro injustificado.
Te puede interesar: