La mujer que había sido declarada muerta como la cuarta víctima del incendio ocurrido este miércoles a la madrugada en un geriátrico del barrio La Perla sobrevivió y permanece internada en grave estado en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).
Se trata de María Inés Golmar, de 79 años, la menor de las cuatro personas inicialmente reportadas como fallecidas. En un primer momento, tanto efectivos policiales como bomberos y el secretario de Seguridad municipal, Rodrigo Gonçalves, habían confirmado su muerte. Sin embargo, horas más tarde, desde el HIGA informaron que la paciente fue reanimada y continúa con vida, aunque su estado es crítico. La mujer presenta quemaduras en un brazo y en el pecho. Tras realizarle maniobras de reanimación, los médicos decidieron colocarle un respirador artificial y alojarla en una sala de cuidados intensivos.
El incendio se produjo en el geriátrico Sagrada Familia, ubicado en Jujuy al 1100, por causas que aún se investigan y que quedaron a cargo de la Fiscalía de Delitos Culposos. De acuerdo a la información confirmada en el lugar, tres de las víctimas fatales fallecieron dentro del establecimiento.
Las personas fallecidas fueron Teresa Caporaleti (95), Beatriz Méndez (95) y María Vásquez (80), todas residentes del geriátrico. Golmar había sido trasladada en grave estado al HIGA, donde inicialmente se comunicó su fallecimiento, información que luego fue rectificada al confirmarse que había sido compensada.
Desde el Departamento Central de Bomberos se informó que el fuego se habría iniciado en el segundo piso del edificio, que cuenta con 27 habitaciones. Al ingresar para sofocar las llamas, se constató que el foco ígneo estaba declarado en la habitación N° 12, con ahumamiento generalizado, sectores carbonizados y termofracturas en las habitaciones N° 12, N° 11 y N° 10.
Gonçalves brindó detalles del operativo en diálogo con LU6, donde inicialmente había informado el fallecimiento de la cuarta víctima. Allí destacó el trabajo de los equipos de emergencia. “Fue un arduo trabajo de dos o tres horas, con 34 de las 38 personas residentes evacuadas, que comenzó pasadas las 2 de la mañana”, señaló.
Según explicó el funcionario, el incendio se inició en una habitación del primer piso y se propagó a una contigua, afectando también sectores comunes del pasillo. Además, indicó que se activaron los protocolos de emergencia vigentes desde 2019 y que el operativo contó con la presencia del intendente Agustín Neme. “El saldo fue negativo, pero podría haber sido más grave”, sostuvo.
En total, trece personas debieron ser trasladadas por inhalación de humo, de las cuales una continúa internada. Gonçalves expresó el acompañamiento del municipio a los familiares de las víctimas y confirmó que en el lugar trabajó la Policía Científica para determinar el origen del incendio.
Finalmente, el secretario de Seguridad indicó que el geriátrico había sido inspeccionado el pasado 22 de octubre, sin detectarse irregularidades en materia de seguridad. “Tenía todos los elementos y salidas en regla. Restaban algunas cuestiones administrativas de competencia provincial. Será la Justicia la que deba deslindar responsabilidades”, concluyó.
Te puede interesar: