En medio del enfrentamiento con el Gobierno Nacional por el ajuste en las partidas para el sector, docentes universitarios y trabajadores no docentes decretaron un paro total de actividades para este jueves y viernes en la UNMdP (Universidad Nacional de Mar del Plata).
La medida se resolvió esta tarde, tras una reunión conjunta de la mesa ejecutiva y cuerpo de delegados de Adum (Agremiación Docente Universitaria Marplatense), APU (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata), la FUM (Federación Universitaria Marplatense) y representantes de los centros de estudiantes.
Por otro lado, para este martes y miércoles se acordaron realizar clases públicas. Mientras que este viernes, con horario a definir, la comunidad universitaria, ATE Conicet, las centrales obreras y el movimiento de jubilados de Mar del Plata se movilizarán hacia las cercanías del Hotel Sheraton.
Allí se prevé la presencia del presidente Javier Milei y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en el marco del 60° Coloquio de IDEA, el tradicional encuentro empresarial que se realizará en la ciudad del 16 al 18 de octubre.
Como parte del plan de lucha, el mismo viernes, a las 19, se llevará a cabo un encuentro denominado “No la ven”, con el objetivo de “debatir sobre el futuro” y la presencia de Javier Blanco, secretario general de ADIUC Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba).
En tanto, el martes 22 se convocó a una asamblea general de afiliados de Adum “a los efectos de analizar el conflicto universitario y las medidas a tomar”. El encuentro será en Guido 3865, a las 18.
Al día siguiente (miércoles 23) se prevé otra asamblea de interclaustros e interfacultades.
En el marco de las actividades de protesta señaladas, Adum celebró las medidas del movimiento estudiantil “en defensa de la universidad pública; repudió los dichos de Milei sobre las casas de altos estudios, ya que sus integrantes no son “ni sucios, ni delincuentes, ni se le roba a la clase media”.
También rechazó el accionar de los diputados nacionales que, “con su voto o su ausencia, permitieron la ratificación del veto presidencial sobre la Ley de Financiamiento Universitario”.
Fuente: Lacapitalmdp.com
Te puede interesar: