Las facultades de Ciencias Exactas, Psicología y de Humanidades fueron tomadas esta tarde por un grupo de estudiantes y ya son cuatro las casas de estudios ocupadas por alumnos en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario por parte de la Cámara de Diputados de la Nación.

En ambos casos, las medidas de fuerza se resolvieron esta tarde en asambleas. Vale remarcar que las tomas tienen un carácter simbólico ya que debido al feriado del viernes, no habrá actividad hasta la semana que viene en la Universidad.

La primera fue la de Trabajo Social que fue ocupada a última hora del miércoles.

Las medidas se mantendrán hasta el próximo lunes y durante la semana que viene se realizarán asambleas en las diferentes facultades para definir los pasos a seguir.

En el caso de Humanidades, más de 300 estudiantes decidieron por unanimidad tomar la facultad hasta el lunes a las 18 cuando está previsto realizar otra asamblea.

El presidente del Centro de Estudiantes, Taiel Beltrame, sostuvo que “tenemos que profundizar el proceso de lucha en defensa de la Universidad Pública y de nuestro derecho a la educación superior contra la política de vaciamiento educativo y de la ciencia y la tecnología del gobierno de Javier Milei.”

En tanto, ayer prácticamente no hubo actividad en la Universidad Nacional de Mar del Plata debido a un paro total de actividades llevado adelante por la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) y por la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU). Según fuentes gremiales, el acatamiento fue superior al 80%.
“Fue un paro bastante fuerte, no hubo mucha actividad”, definió el secretario General de ADUM, Pedro Sanllorenti.

De cara a la continuidad de las protestas, este lunes a las 14 ADUM realizará una reunión abierta con los afiliados para definir la continuidad de las acciones.

Mientras tanto, a nivel nacional el Frente Nacional de Universidades se reunió ayer para plantear diferentes propuestas que le den continuidad al plan de lucha por la recomposición salarial.

Por otra parte, hoy se realizó una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante,  en la que el rector, decanos, estudiantes y gremialistas defendieron la educación pública y  calificaron a la decisión del Congreso como “un error” y cuestionaron el “silencio” de Montenegro. El PRO, la Coalición Cívica y el bloque libertario no asistieron.

Fuente: lacapitalmdp.com

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.

Te puede interesar: