La Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense realizaron una marcha multitudinaria este jueves en defensa de la educación pública y de los salarios de los trabajadores docentes y no docentes. Es por ello que 0223 mantuvo diálogo con los representantes gremialistas Pedro Sanllorenti (APU) y Victoria Schadwill (Adum) en base a la ley de financiamiento universitario. Esta fue aprobada en la Cámara de Diputados y se espera el mismo resultado en el Senado. De todas formas, desde el sector educativo temen que sea vetada por el Presidente Javier Milei, tal cual ocurrió con la reforma jubilatoria.
“Es una jornada muy especial porque se ha abierto una pequeña luz de esperanza para solucionar nuestro problema. Este mes nos ofrecieron (Gobierno Nacional) un 3% y anunciaron un 4% del aumento de la inflación, es decir, nos dijeron: vuelven a perder”, explicó Sanllorenti. Y agregó: “La pequeña luz que se abre es esta ley que tiene media sanción en la Cámara de Diputados, que contó con un amplio apoyo, un amplio espectro y que se encamina a que la apruebe el Senado de la nación. Y estamos reclamando justamente su aprobación aquí en las calles”.
Asimismo, el secretario general de Adum mencionó que desde el sector dialogaron con el senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad. “Él afirma que no solo la va a acompañar sino que hay una mayoría muy amplia de senadores que están dispuestos a acompañar esa ley, que muy probablemente se alcance los dos tercios en el Senado y que eso es un número significativo que tiende de nuestra parte a ponerle condicionamiento a un posible veto presidencial. Es por eso que también estamos diciendo que se apruebe la ley y que el presidente no la vete como acaba de hacer con el aumento a los jubilados”, informó Sanllorenti.
Por otro lado, la secretaria general de APU detalló que la manifestación “es fundamental” para que “se actualicen los salarios", y para que ”la sociedad pueda acceder a una educación universitaria de calidad gratuita y pública”. Y frente a la posibilidad del veto por parte del presidente de la Nación, Schadwill aclaró: “Vemos que ese es el mecanismo, por lo que está haciendo con el proyecto con el que se aprobó de jubilados en el Congreso. Habrá que elaborar la estrategia de conjunto a nivel de las siete federaciones nacionales. Nosotros no podemos permitir que se vete esa ley. Y si hay un intento de veto, estaremos en la calle para defenderla”.
Fuente: 0223.com.ar
Te puede interesar: