Septiembre llega cargado de aumentos para los bolsillos de los argentinos. Desde tarifas de servicios públicos como agua, luz y gas, hasta los precios de los alquileres, el transporte, los combustibles y las prepagas, todos sufrirán ajustes en el noveno mes del año. Pese a la desaceleración del IPC, el impacto de la inflación y las políticas de ajuste continúan presionando sobre el costo de vida, obligando a los consumidores a enfrentar incrementos que abarcan todos los aspectos de su vida cotidiana.
Sube el agua en el AMBA
Desde la semana que viene los usuarios de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) pagarán un 4,48% más por las tarifas de los servicios de agua potable y cloacas. El aumento surge como consecuencia de la aplicación de la fórmula polinómica establecida en la resolución 9/24, a través de la cual se realiza una indexación mensual del costo del servicio acorde al avance de la inflación
Según información de AYSA, el 44% de los usuarios de agua y cloaca pertenecen al zonal bajo (1.187.139 usuarios), el 37% al medio (996.718) y el 20% al alto (534.517)
Tarifas de luz y gas
Los inquilinos que tienen contratos vigentes con la Ley de Alquileres y que deben actualizarlos en septiembre tendrán un pequeño alivio. Por primera vez en 50 meses, el Índice de Contratos de Locación (ICL) desaceleró el incremento y trepó 243,16%, cuando en agosto había subido 247,56%. Por lo tanto, una familia que pagaba $100.000 en agosto, y desde hacía un año, el mes próximo pasará a pagar $343.160 por los próximos 12 meses.
Transporte público
El Gobierno de Javier Milei anunció que a partir de septiembre dejará de financiar el boleto integrado de la Red Sube en los colectivos que circulan exclusivamente en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por lo que miles de usuarios sufrirán un aumento en los boletos de colectivos. Sin embargo, el boleto integrado sí se mantendrá en algunas líneas de jurisdicción nacional dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Combustibles
Como ocurre todos los meses, se espera que en las primeras horas de septiembre las petroleras vuelvan a ajustar sus precios en las bocas de expendio para compensar el impacto de la inflación del mes pasado (4%) y de la evolución del dólar oficial (2%). Fuentes vinculadas al sector anticipan que el incremento no será menor al 3%.
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga empezaron a comunicar los nuevos aumentos a sus afiliados en las cuotas de septiembre. Las actualizaciones de los aranceles se ubican por encima de la inflación de julio, que fue del 4%.
De acuerdo a lo informado por las compañías, los planes de salud tendrán un incremento de entre el 4,5% y el 5,8%, de acuerdo con la empresa que se trate, durante el noveno mes del 2024. Las prepagas justifican los aumentos por la “elevada” inflación.
Fuente: Infobae.com
Te puede interesar: