El presidente del bloque UCR + Cambio Federal en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Diego Garciarena, visitó Balcarce este miércoles, donde visitó instituciones, se reunió con el intendente Esteban Reino y con consejeros escolares para abordar la problemática de la ludopatía.
A su vez, el legislador de origen marplatense encabezó el segundo encuentro del Ciclo de Formación Legislativa destinado a concejales del radicalismo de toda la Provincia.
En el marco de su visita por el distrito bonaerense, el diputado mantuvo primero un encuentro el intendente Reino, ocasión en la que dialogaron acerca de la actualidad local y provincial y los desafíos que tiene ese municipio de la quinta sección electoral para el último semestre del 2024.
Seguidamente, Garciarena se reunió con consejeros escolares de la ciudad. Les comentó cómo viene trabajando en la Legislatura sobre la problemática que crece entre los niños y jóvenes de la Provincia: la ludopatía.
Los consejeros Sergio Scicchitano, Elias Iñiguez, Analia Panaggio, Patricia Pingaro, Silvina Palmades y la presidenta del cuerpo, Marité Cerono, intercambiaron sus visiones con Garciarena sobre el tema, de profunda preocupación en familias de Balcarce.
Cabe recordar que la ludopatía extendió su influencia y atenta contra la salud de muchas personas y -en los últimos años- afecta principalmente la salud de niños y adolescentes. En la provincia, la edad promedio de inicio de estas conductas compulsivas es la de 15 años, pero psicólogos y psiquiatras están recibiendo consultas por “apostadores” de 12 años.
Al respecto, el legislador sostuvo: “El crecimiento de las plataformas de juego on line trajo consigo una serie de desafíos y peligros que requieren de la acción colectiva y políticas públicas concretas para enfrentar esta patología. ¿Qué hace el Estado y que hacemos nosotros como adultos responsables para enfrentar la epidemia de la ludopatía?”.
Asimismo, remarcó: “Estudié la legislación vigente y el accionar del gobierno provincial en la materia. Como en otras áreas, sobresalen la improvisación, la falta de respuestas y la irritante manía de echar culpas hacia confabulaciones ridículas, mientras muchos pibes juegan de manera compulsiva y dañan su psiquis. Las publicidades de plataformas de juego siguen vigentes, no existen requisitos efectivos de control biométrico de acceso por edad, se siguen otorgando licencias y no se ataca de manera sostenida la proliferación de los sitios ilegales de apuesta”.
“Las iniciativas legislativas que estamos trabajando necesitan también del acompañamiento de la sociedad. Tomar conciencia sobre esta problemática, estar atentos a los usos que hacen nuestros hijos de la tecnología y la interacción con el sistema educativo, son herramientas válidas que ayudan a combatir este flagelo”, indicó Garciarena.
En tanto, Cerono planteó que “es un problema para todos realmente”, por lo que valoró la iniciativa del legislador marplatense de “trabajar en estos temas con las jefa distrital y el equipo de supervisión escolar”.