La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) reiteró que todos los trámites y consultas que se realizan en sus oficinas o a través de sus plataformas digitales son completamente gratuitos, y no requieren de gestores ni intermediarios.
En ese sentido, advirtieron a la población que ANSES nunca solicita datos personales, claves o información bancaria a través de llamados telefónicos, correos electrónicos, redes sociales ni mensajes de texto. Cualquier comunicación que se reciba por estas vías y que remita a formularios, links, correos o números extraoficiales debe ser desestimada de inmediato.
Frente a estos casos, la recomendación es realizar la denuncia correspondiente, la cual puede efectuarse de forma anónima. Una vez recepcionada, el organismo lleva adelante las acciones necesarias para prevenir posibles fraudes.
Los canales oficiales habilitados para denunciar intentos de estafa o irregularidades son:
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Vía web: ingresar al sitio oficial www.anses.gob.ar, ir a la sección “Denuncias y reclamos” y hacer clic en “Hacer una denuncia”.
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Teléfono: llamando al número gratuito 130.
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Presencial: en la Oficina de ANSES de Balcarce, ubicada en calle 16 y 17.
ANSES recuerda que proteger la información personal es clave para evitar fraudes, e insiste en utilizar únicamente canales oficiales para realizar gestiones o recibir asesoramiento.