En la mañana de este lunes, Rodolfo Balinotti, jefe del Cuerpo Médico de la ACTC, visitó los estudios de GABAL para dialogar sobre las pruebas realizadas el pasado sábado en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce, donde las TC Pick Up giraron por primera vez tras las obras de reacondicionamiento del circuito.
Durante la entrevista, Balinotti destacó el avance de los trabajos y valoró las modificaciones efectuadas sobre la traza y las vías de escape. “Fuimos a ver cómo se transitaba por el nuevo sector. La salida de la curva está muy bien lograda, aunque aún faltan los pianos y algunos detalles. Pero las tres vías de escape más conflictivas se resolvieron perfectamente”, explicó. Aclaró además que las obras se ejecutaron en base a los planos dejados por un delegado de la FIA y que “no fueron hechas empíricamente, como algunos dicen”. En ese sentido, agregó que incluso se duplicaron varias medidas de seguridad respecto a las exigidas por el organismo internacional, como la altura de los paredones y el tamaño de las zonas de escape.
Sobre los comentarios críticos surgidos en los últimos días, fue tajante: “Puede haber algún error de terminación o detalles estéticos, pero no afectan la seguridad. Eso se corrige. No nos tenemos que quedar con eso. Las críticas sin fundamento vienen de quienes están en contra, y los que están en contra simplemente no tienen por qué ir”.
Consultado sobre el futuro inmediato del autódromo, Balinotti precisó que el 90% de la obra ya está terminado, pero aún restan algunos aspectos claves para poder recibir una categoría nacional. “Falta un 10% que es determinante: completar los guardarraíles, las gomas de protección, el agua en boxes, la instalación eléctrica y algunos sectores de seguridad. No es tanto, pero sin eso no se puede correr”, señaló, y remarcó que si se consiguen los fondos, el circuito podría estar listo en un mes. “Si no, llevará más tiempo. Todo depende de los recursos”, afirmó.
El profesional también se refirió a la presencia de Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, quien estuvo en las pruebas pese a estar atravesando un tratamiento médico. “Vino, giró y vio personalmente cómo está el autódromo. Coincidimos en que está en un 90%, pero sin el 10% restante no se puede correr. Falta muy poco para que vuelva a tener una carrera nacional”, sostuvo. Asimismo, reveló que la categoría TC Pick Up podría regresar en 2026 y que como “telonera” podría correr el TSC De la Costa, que cuenta con pilotos reconocidos como Oubiña y Ugalde.
Balinotti destacó también la gran concurrencia de público que se acercó a presenciar las pruebas del sábado. “Fue conmovedor ver a las familias llegar con las heladeritas, con ganas de escuchar el ruido de los motores. Estoy convencido de que una carrera nacional acá sería la más taquillera del país. No hay autódromo más lindo que este: estás en la sierra, ves todo el circuito y sentís la velocidad muy cerca, pero con seguridad.”
Finalmente, se mostró optimista respecto al futuro del Fangio. “Los grandes pasos ya se dieron. Falta poco, y cuando esté listo, Balcarce volverá a estar en el calendario nacional. Y lo merece.”
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA:
Te puede interesar: