Más previsiones: Tiempo en 25 días

La Dirección de Salud Familiar y Comunitaria confirmó un caso de tuberculosis en una niña en edad escolar. Ante la notificación del diagnóstico, se actuó de manera inmediata en coordinación con las autoridades educativas locales y la institución donde concurre la menor.

Como primera medida, se realizó una reunión informativa con las familias, con el objetivo de transmitir tranquilidad, explicar las características de la enfermedad y detallar las acciones sanitarias que se están implementando.

Según lo establecido por los protocolos provinciales y nacionales, las medidas se centrarán en los compañeros de curso de la niña, considerados contactos estrechos. A todos ellos se les realizará el abordaje médico correspondiente, que incluye anamnesis, intradermorreacción PPD y radiografía de tórax.

Desde el área de Salud aclararon que el resto de la comunidad educativa no está en riesgo, por lo que no requiere estudios médicos adicionales ni medidas extraordinarias.

Asimismo, se remarcó que la tuberculosis no se transmite fácilmente, ya que requiere contacto estrecho y prolongado con una persona con enfermedad activa. Por tal motivo, no es necesario cerrar la escuela ni efectuar desinfecciones especiales.

El sistema sanitario local aseguró que está preparado para abordar la situación, garantizando la atención y el seguimiento de las personas involucradas. También se continuará trabajando en conjunto con la escuela y las familias para sostener espacios de información, acompañamiento y cuidado.

Finalmente, se solicitó a la comunidad en general mantener la calma, colaborar con las medidas dispuestas y respetar la confidencialidad de la niña y su familia.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.