Más previsiones: Tiempo en 25 días

Damián Soriano, balcarceño y actual referente en el mundo de la animación y el teatro infantil, fue distinguido con un Martín Fierro de Teatro por su obra basada en el personaje Plim Plim, que se presenta en la Calle Corrientes. En una entrevista con GABAL, el artista repasó su camino desde los primeros dibujos en la Escuela Técnica hasta el presente, liderando un equipo de más de 100 personas.

Nunca me fui del todo”, aseguró Damián, quien partió de Balcarce en 2002 para formarse en La Plata y abrirse camino en el mundo audiovisual. Recordó cómo una función de El Rey León en el Cine Moderno marcó su vocación con apenas 11 años: “No sabía cómo hacían eso, pero supe que quería dedicarme a eso”.

Con sensibilidad, Soriano habló del fuerte vínculo emocional con Balcarce, de su infancia en la calle 28, las vueltas con su bisabuela, el aroma de tilos y eucaliptos, y cómo todo eso nutre su obra: “Muchos elementos de Plim Plim están inspirados en recuerdos de mi infancia acá”.

Sobre el galardón recibido, destacó que se trató del primer Martín Fierro dedicado al teatro y que fue “una sorpresa y una gran alegría” compartir la terna con colegas como Topa y Vito Siciliano. También subrayó que se trata de “un premio colectivo”, fruto de 20 años de trabajo compartido.

Además de su labor artística, Damián destacó el impacto social del proyecto: “Nos llegan cartas de padres de niños con autismo o enfermedades complejas que nos cuentan cómo nuestras canciones les abren un puente. Esos mensajes son nuestro motor”.

Por último, agradeció el cariño de los vecinos y el reconocimiento local: “Este premio es una caricia al alma, pero más aún lo es sentirme cerca de Balcarce, del lugar donde todo comenzó”.

LA NOTA COMPLETA:

Te puede interesar:

Te puede interesar: