Una nueva controversia se generó en el ámbito de la salud pública local tras un comunicado del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), que expresó su preocupación por el presunto cierre definitivo de la guardia de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati”, ubicada sobre calle 19.
Desde el gremio señalaron que existen “versiones oficiales” que indicarían que el Gobierno Municipal evalúa unificar la atención pediátrica con la guardia de adultos durante las 24 horas del día, eliminando así el espacio exclusivo para la atención de niños y niñas.
En ese sentido, recordaron que en las últimas semanas los directivos del Hospital ordenaron la unificación de ambas guardias en el turno noche, trasladando la atención a la guardia ubicada sobre calle 30. Aunque reconocieron que en un principio el criterio pudo tener fundamentos organizativos, desde el STM fueron enfáticos: “De ninguna manera aceptaremos el cambio y cierre definitivo”, manifestaron.
El sindicato también remarcó que el actual servicio pediátrico cuenta con profesionales y personal de enfermería capacitado específicamente para trabajar con la infancia, y destacaron que la comunidad colaboró para acondicionar el espacio actual, el cual “funciona correctamente”.
Sin embargo, desde la Dirección del Hospital respondieron con un comunicado desmintiendo de forma tajante la versión difundida por el gremio. “La guardia Pediátrica sigue funcionando con total normalidad, y no existe ninguna intención de cerrar ni limitar este servicio esencial para nuestras infancias”, aseguraron.
Además, acusaron al STM de “difundir información errónea con intenciones políticas”, y aseguraron que estas acciones “solo buscan generar temor y confusión en la comunidad”.
En contraposición, destacaron los avances actuales del sistema de salud: “Estamos llevando adelante la renovación más grande de la historia del hospital: remodelamos pisos, ampliamos servicios y sumamos equipamiento”, indicaron, y anticiparon que “pronto se inaugurará un nuevo CAPS junto al Ministerio de Salud bonaerense”, que será “modelo en Balcarce”.
Finalmente, pidieron a la comunidad que se informe por canales oficiales y subrayaron: “Nuestro compromiso con la salud pública y con cada familia de Balcarce es inquebrantable”.
La situación expone nuevamente las tensiones entre el gremio y la administración municipal en el marco de la gestión hospitalaria, rencilla que lleva larga data y varios capítulos entre el STM y la dirección del nosocomio.
Te puede interesar: