El secretario de Hacienda, Francisco Ridao, abordó en GABAL los inconvenientes detectados en la facturación de la tasa por servicios urbanos y las medidas que se están tomando para corregirlos.
Ridao explicó que los problemas surgieron cuando se comenzaron a trabajar con el presupuesto de 2025: “Nosotros, cuando terminamos de emitir las tasas del año 2024, comenzamos a trabajar con el presupuesto 2025, y siempre ocurren movimientos. Es una actividad bastante compleja y desde el punto de vista de los sistemas, a veces surgen errores”.
En este caso, uno de los problemas detectados fue que un “tope” de evaluación fiscal quedó más alto de lo previsto, lo que provocó un aumento inesperado en algunas tasas. “Lo que hemos detectado es que uno de estos topes ha quedado muy alto, lo que ha provocado que algunas tasas tengan un aumento considerable. Esto no debería ser así, porque el objetivo era que el aumento real fuera mínimo, lo más cercano posible a lo que los vecinos venían pagando desde septiembre de 2024”.
Medidas correctivas y atención a los vecinos
El secretario aseguró que ya están trabajando para subsanar el error y detalló las medidas que se tomarán: “Lo que estamos haciendo es revisar cada caso afectado. Si algún vecino nota un aumento importante en su factura, lo primero que le pedimos es que se comunique al WhatsApp o al correo electrónico que pusimos a disposición. La idea es atender cada consulta y, si corresponde, realizar la reliquidación de la tasa”.
Ridao explicó que este proceso de corrección se llevará a cabo mediante una nueva ordenanza que actualizará los parámetros de las evaluaciones fiscales. “En los próximos días, vamos a enviar una ordenanza al Consejo Deliberante para ajustar el parámetro que está provocando este problema. Luego, cada vecino que haya recibido una boleta incorrecta será re-facturado con el valor adecuado”.
El impacto en la comunidad
El secretario destacó que este inconveniente afectó solo a una pequeña proporción de los contribuyentes, aclarando que las tasas de la mayoría de los vecinos no se vieron alteradas. “De las 16.500 partidas que emitimos, solo unas 300 o 400 tienen este problema. Es un porcentaje muy pequeño, pero estamos trabajando para solucionarlo de inmediato”, dijo.
Asimismo, Ridao pidió tranquilidad a la población: “Queremos llevarle la tranquilidad a los vecinos. Sabemos que este aumento no era lo que habíamos planteado, y por eso estamos tomando medidas para corregirlo y que todos los vecinos puedan pagar la tasa que corresponde”.
La recaudación y los servicios municipales
El secretario de Hacienda también explicó que la recaudación por tasas no está cubriendo el costo total de los servicios urbanos. “Hoy, lo que estamos cobrando por la tasa de servicios urbanos no alcanza para cubrir los costos de recolección, barrido y mantenimiento de las calles. Aún con el ajuste de septiembre, hay un déficit de 39 millones de pesos mensuales que debemos cubrir con recursos propios. Si no ajustamos las tasas, los servicios no se pueden mantener”, detalló.
El futuro de las negociaciones con los sindicatos
En otro tema de la entrevista, Ridao se refirió a las negociaciones salariales con los sindicatos municipales y la situación financiera del municipio. "Nosotros trabajamos con Ricardo (Stoppani) en todos los escenarios posibles. Sabemos que la situación económica es complicada, pero también debemos ser responsables con el dinero público”, comentó.
Explicó que, a pesar de la dificultad económica, han intentado llegar a acuerdos razonables con los sindicatos: “No es que no queramos dar lo que piden, pero no podemos ofrecer aumentos desmesurados sin comprometer la estabilidad de los servicios municipales y los sueldos de los empleados”.
Ridao también aprovechó para aclarar que, si bien los aumentos salariales son necesarios, deben estar alineados con la realidad económica del municipio: "Lo que le pedimos a los sindicatos es que tengamos en cuenta el contexto actual, en el que la recaudación no está alcanzando para cubrir los costos. Todos tenemos que ceder para poder mantener los servicios sin poner en riesgo los empleos y el bienestar de los vecinos".
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