Más previsiones: Tiempo en 25 días

El concejal de La Libertad Avanza, Enrique Guillén, expresó su opinión ante la posibilidad de que el Departamento Ejecutivo decida revertir el nuevo sistema de recolección de residuos, que había reducido la frecuencia de los recorridos de seis a tres días por semana. Guillén comentó que, aunque considera que esta modificación es positiva para la ciudad, la falta de comunicación y la responsabilidad de la empresa concesionaria son factores clave que no deben pasarse por alto.

Falta de difusión e información a la comunidad

En su análisis, el concejal subrayó la deficiencia en la difusión del nuevo sistema, destacando que la empresa encargada de la recolección debía hacerse cargo de la publicidad, pero no cumplió con esa obligación. “Desde septiembre hasta la fecha no he visto ningún tipo de publicidad ni de la empresa ni en los medios de comunicación para que los ciudadanos sepan del cambio en el sistema de recolección”, indicó Guillén.

Además, agregó que: “la difusión de esto estaba a cargo de la empresa. Al principio de la ejecución del pliego de concesión, se hicieron unos folletos unos volantes algo que lo pagó el municipio. La empresa no pagó absolutamente nada. Entonces lo que le tiene que hacer el Ejecutivo es apretar las clavijas a la empresa para que haga la difusión: con vídeos, notas con galletitas de prensa, lo cual no es muy difícil”.

La importancia de la educación y el reciclaje

Guillén defendió la idea de que la reducción en la frecuencia de recolección, a tres veces por semana, tiene beneficios a largo plazo, como la reducción de la basura generada y el fomento del reciclaje. “Estoy convencido de que este cambio ayudará a generar menos residuos y a mejorar el reciclaje en el futuro. Pero si no hay una comunicación adecuada, esto no dará los frutos que esperamos”, aseguró el concejal. Del mismo modo indicó que "si se vuelve a la frecuencia anterior, a la de todos los días, obviamente va a tener un costo más alto y va a repercutir en el bolsillo del vecino".

La responsabilidad del Ejecutivo y la empresa

El concejal también criticó la actitud del Ejecutivo y su falta de presión sobre la empresa para que cumpla con su parte en la difusión del servicio. “Es lamentable que, mientras se realizan videos sobre obras y actividades del intendente, este tema fundamental haya sido olvidado. La empresa debería estar haciendo más para promover el nuevo sistema de recolección”, explicó Guillén. Además, sugirió que el municipio debería tomar medidas más estrictas para garantizar que la empresa cumpla con sus obligaciones contractuales.

Posible cambio de sistema

A pesar de las críticas, Guillén manifestó su esperanza de que el nuevo sistema pueda mantenerse en el tiempo, si se mejora la comunicación y el compromiso por parte de todos los actores involucrados. “Creo que si se sigue trabajando en la difusión, este sistema puede ser muy beneficioso a largo plazo”, afirmó.

Renovación del personal y nuevas ideas

Por último, el concejal sugirió que el municipio podría beneficiarse de una renovación en algunos de sus funcionarios. “Es importante traer nuevas ideas y aires frescos para abordar estos problemas. A veces, los funcionarios de larga trayectoria pierden la motivación, y un cambio de personal podría ser positivo para la comunidad”, concluyó Guillén.

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