La biofábrica de insectos Procens, instalada en 2020 en el Parque Industrial “El Molino I”, confirmó oficialmente el cierre de su planta en Balcarce. “Esperamos haber dejado una huella en el territorio y haber inspirado a personas, emprendedores y organizaciones con quienes compartimos el camino”, expresaron los fundadores Julien Laurençon y François Nolet.
Desde la empresa señalaron que, pese a los avances logrados desde su nacimiento en Córdoba en 2019, el contexto global de la industria de los insectos y la situación económica argentina impidieron dar continuidad al proyecto. La medida implica la desvinculación definitiva de su plantel y deja en duda el futuro del predio en el Parque Industrial.
Cabe recordar que el 29 de junio GABAL había anticipado la noticia del cierre, en tanto que días después la empresa indicó que no estaba cerrada, aunque reconocía dificultades económicas y operativas. Ahora, con el comunicado oficial, Procens dio por finalizada la experiencia, agradeciendo a Balcarce y a Córdoba por el acompañamiento recibido.
La planta, inaugurada en marzo de 2024 tras una inversión de más de 3 millones de dólares y con 25 empleos iniciales, fue la primera biofábrica del país dedicada a la producción de harina proteica y biofertilizantes a partir de larvas de Mosca Soldado Negra.
“Nos quedamos con la linda sensación de haber vivido una aventura profundamente humana y guiada por el deseo de construir un mundo mejor”, concluyeron los fundadores.
Te puede interesar: